“La Guerrilla dejará armas dos meses después del acuerdo”, así lo anunció este miércoles el presidente Juan Manuel Santos al explicar el alcance de acuerdo de justicia y víctimas en La Habana, Cuba.
Ante los miembros del secretariado de las Farc y los representantes de los países garantes, el presidente Santos reveló que se creará una Jurisdicción Especial para la Paz, que va a garantizar “que los crímenes cometidos con ocasión del conflicto, en especial los más graves y representativos, no quedarán en la impunidad”.
La Jurisdicción constará de un Tribunal y unas Salas de justicia que investigarán, juzgarán e impondrán sanciones por estos delitos. Dichas penas serán de entre 5 y 8 años para los actores del conflicto que reconozcan delitos. Para quienes los oculten, la pena ascendería a 20 años.
Por lo tanto, en el acuerdo se establece que las Farc comenzarán a dejar las armas a más tardar a los 60 días de la firma del acuerdo final. Es decir, hacia mayo del próximo año.
El presidente Santos destacó especialmente el paso dieron las Farc al acordar bases de justicia transicional.
“Somos adversarios, estamos en orillas diferentes, pero hoy avanzamos en una misma dirección que es la de la paz”, aseguró.
“He venido a La Habana también para hablar con Timoleón Jiménez, Jefe del Secretariado de las Farc. Tan importante como satisfacer los derechos de las víctimas es asegurar que no haya nuevas víctimas: que se acabe definitivamente el conflicto armado en Colombia”, puntualizó Santos.