Desde Bucaramanga y durante la presentación de la estrategia de seguridad para los comicios regionales de Colombia, el Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas advirtió que los 1.290 puestos de votación y 9.046 mesas que serán instaladas por la Registraduría Nacional en Santander, Norte de Santander, Arauca y Cesar, serán custodiadas en su totalidad por las Fuerzas Militares y de Policía para evitar la ‘epidemia’ de trasteos de votos.
Aseguró que en el oriente del país las Fuerzas Armadas seguirán trabajando para que las elecciones regionales del 25 de octubre, se desarrollen con total normalidad, como se ha proyectado con el ‘Plan Democracia’
“Este operativo incluye unas cifras impresionantes para cualquier democracia del mundo por el número de candidatos que hay inscritos, pues son cerca de 113 mil personas que aspiran a un cargo regional de elección popular”, sostuvo.
Dijo que la novedad para estas elecciones regionales, es que “por primera vez habrá cobertura del 100 por ciento de los puestos y mesas de votación instaladas, y será un gran esfuerzo de nuestros uniformados”.
En Santander, por ejemplo, el panorama de seguridad es alentador y registra unas cifras de seguridad que confirman su mejoría, “en esta región el homicidio cayó un 16% en lo corrido de 2015; y hasta el 22 de septiembre no se registraron hechos de terrorismo o de secuestro”.
Durante la presentación del ‘Plan Democracia’ fue enfático en señalar que “en estas elecciones no habrá mezcla de políticas y armas, no habrá proselitismo armado (…) y tendremos mayor transparencia, así lo van a garantizar nuestros soldados y policías”.
En Bucaramanga serán instalados 201 puestos de votación; en Santander 449 lugares; en Cúcuta 114; en Norte de Santander 294; en Arauca 66, y en el Magdalena Medio 166, para un potencial de 3.021.939 votantes que podrán salir a votar con tranquilidad, reveló el Ministro de Defensa.
De igual manera, enfatizó en que los habitantes de los 145 municipios que conforman estos cuatro departamentos tendrán plenas garantías para ejercer su derecho al voto en las elecciones regionales que se realizarán en un mes.
