NASA confirma evidencia de flujos de agua en Marte
–La NASA reveló nuevos hallazgos en Marte. Se trata de la evidencia más fuerte hasta ahora de que el agua en estado liquido fluye intermitentemente en el planeta rojo y que por lo tanto, es posible la vida.
«Nuestra misión en Marte ha sido la de «seguir el agua», en nuestra búsqueda de vida en el universo, y ahora tenemos la ciencia convincente que valida lo que hemos sospechado durante mucho tiempo», indicó John Grunsfeld, astronauta y socio administrador de la Ciencia de la NASA Directorio de Misiones, en Washington.
«Este es un avance significativo, ya que parece confirmar que el agua – aunque salobre – fluye hoy en la superficie de Marte», agregó.
Con el uso de un espectrómetro de imágenes de MRO, los investigadores establecieron formas de minerales hidratados en las laderas, rayas misteriosas que marcan el Planeta rojo.
Estas vetas oscuras parecen ir y venir con el tiempo, subraya en su informe la NASA. Ellas se oscurecen y parecen fluir laderas empinadas durante las estaciones cálidas, y luego se desvanecen en las estaciones más frías.

Aparecen en varios lugares en Marte cuando las temperaturas están por encima de menos 10 grados Fahrenheit (menos 23 grados Celsius), y desaparecen en épocas más frías.
Estos flujos de descenso, conocidos como recurrentes lineae pendiente (RSL), han sido a menudo descrito como posiblemente relacionados con el agua líquida.
Los nuevos hallazgos apuntan a las sales hidratadas. Se trata de una salmuera líquida congelada, tal como ocurre en la Tierra con la sal en las carreteras que provocan hielo.
Los científicos dicen que es probable que haya un flujo en el subsuelo poco profundo, con suficiente agua que absorbe a la superficie para explicar el oscurecimiento.
En cualquier caso el agua juega un papel vital en la formación de las oscuras rayas en estas pendientes, dijo Lujendra Ojha del Instituto de Tecnología de Georgia (Georgia Tech) en Atlanta, autor principal de un informe sobre estos hallazgos publicados este 28 de septiembre por la revista Nature Geoscience.
Ojha y sus co-autores interpretan las firmas espectrales como causada por minerales hidratados llamados percloratos. Las sales hidratadas más consistentes con las formas químicas son probablemente una mezcla de perclorato de magnesio, clorato de magnesio y perclorato de sodio.
Algunos percloratos se han demostrado para retener los líquidos de la congelación, incluso cuando las condiciones son tan fría como menos de 94 grados Fahrenheit (menos 70 grados Celsius). En la Tierra, producidos naturalmente percloratos se concentran en los desiertos, y algunos tipos de percloratos se pueden utilizar como propulsor de cohetes.
Los percloratos previamente se han visto en Marte. El Phoenix de la NASA y Curiosity los encontraron en el suelo del planeta, y algunos científicos creen que las misiones Viking en la década de 1970 midieron las formas de estas sales. Sin embargo, este estudio de RSL detectado percloratos, ahora en forma hidratada, en las diferentes áreas que las explorado por las sondas. Esto también es la primera vez que los percloratos se han identificado desde la órbita.
«Estos resultados respaldan fuertemente la hipótesis de que los surcos (presentes en el relieve del planeta rojo) contienen actualmente agua líquida en las estaciones cálidas» de Marte, indica el estudio publicado por Nature.
Los astrofísicos emiten desde hace tiempo la hipótesis de que esos rastros visibles regularmente pueden ser consecuencia de corrientes de agua salada.
Esos surcos, que pueden medir hasta varios cientos de metros de longitud por cinco metros de ancho, aparecen en las pendientes de Marte durante las estaciones cálidas, se alargan y luego desaparecen al caer las temperaturas.
A qué distancia está Marte de la Tierra?
Según los expertos, la distancia depende de las posiciones relativas de estos dos planetas. Marte está más lejos de la Tierra cuando se encuentra en conjunción y más cerca cuando se encuentra en oposición.
Marte está en conjunción cuando desde la Tierra vemos a Marte en el mismo sentido que el Sol.Y esta en oposición, cuando desde la Tierra lo vemos en sentido opuesto al que vemos al Sol (un planeta en oposición es visible durante toda la noche).

Marte entra en oposición con la Tierra una vez cada 1,88 años. Como la órbita de Marte es muy elíptica* y la de la Tierra prácticamente circular, la distancia entre estas dos órbitas varía. Si la oposición ocurre en el afelio la distancia Tierra-Marte en el momento de la oposición es de 102 millones de kilómetros, si la oposición ocurre en el perihelio la distancia Tierra-Marte en el momento de la oposición es de 59 millones de kilómetros.
En el afelio Marte se encuentra a 249,1 millones de km del Sol. En el perihelio Marte se encuentra a 206,7 millones de km del Sol.(Afelio: punto de la órbita más alejado del Sol.Perihelio: punto de la órbita más próximo al Sol).
