Una investigación publicada este lunes por el Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló que exportadores de materias primas sufrirán un retroceso de 2,25 % de crecimiento en su economía debida a la desenfrenada caída de los precios del petróleo.
«Esta desaceleración no es solo un fenómeno cíclico, y conlleva un componente estructural, al llevar acompañado un descenso en la inversión», explicó Oya Celasun, directora asistente del Departamento de Investigación, al presentar los capítulos analíticos del informe «Perspectivas Económicas Globales» en una rueda de prensa.
Según el informe, las exportaciones se verán perjudicadas en Estados Unidos luego de una apreciación real del dólar de más de un 14 por ciento frente a las divisas de varios de sus socios comerciales durante el último año, y un alza de las exportaciones para países cuyas monedas se debilitan, como la zona euro y Brasil, Arabia Saudí, Rusia y Brasil.
La caída del petróleo ha sido especialmente considerable, con un descenso del precio del barril en más de un 50 % en los últimos doce meses, y los técnicos del FMI consideran que se mantendrán en un nivel bajo en el futuro próximo.
Japón -cuya divisa, el yen, se ha depreciado casi un 9 por ciento en el último año- era una excepción, debido a un aumento de tercerizaciones desde la crisis financiera global y un devastador terremoto en 2011.
Algunos economistas afirman que el impacto general de los tipos de cambio en el comercio había sido amortiguado por cadenas globales de suministro, en que los insumos de varios países distintos son usados para un solo producto final.
Pero los técnicos del FMI hallaron que existen pocas evidencias para sugerir que se haya roto el vínculo entre las monedas y las exportaciones.
Los precios más bajos de las materias primas también redujeron el potencial económico de los países y señalan que intentar estimular al crecimiento con tasas de interés bajas y más gasto público probablemente será un revés, provocando una aceleración de la inflación en vez de aumentar los empleos e inversión.