Bogotá

Distrito brindó trabajo a 68 personas que vivían en las calles

distrito

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) y la Secretaría de Integración de Bogotá lograron que 68 habitantes de calle hoy tengan su negocio propio y hagan parte del proceso de remoción de basuras de 18 kilómetros lineales de cuerpos hídricos de Bogotá.

El director del Idiger, Javier Pava, aseguró que el 70% de las personas que ingresaron al programa se mantuvieron en este hasta el final.

“Este proceso nos ha permitido resolver necesidades de mantenimiento de quebradas y canales, además de lograr la inclusión social de las personas”, afirmó Pava en diálogo con Caracol Radio.

Carlos Zuluaga, uno de los habitantes de calle rehabilitados que entraron al programa,lleva tres años sin consumir drogas y cuenta actualmente con un puesto de venta de jugos de naranja.

“Cuando uno está sufriendo tanto en las calles y va al programa y empieza a ver ciertas comodidades, empieza uno a replantearse. ¿Yo por qué voy a seguir matándome?’’, expresó Zuluaga.

Zuluaga, quien es licenciado en ciencias sociales y fue profesor de filosofía en colegios públicos y privados, es uno de los 68 exhabitantes de calle, de los más de 200, que espera vincular el Distrito en este tipo de programas.

“Las drogas y los errores no son solo para personas no estudiadas o personas que vengan de lugares de baja extracción. Todos caemos y todos tenemos derecho a levantarnos”, aseguró.

Según cifras de la Administración Distrital, actualmente hay 1.050 personas viviendo en los puentes y canales de la ciudad.