La Misión de Observación Electoral MOE señaló que en Bogotá hay 128 puestos de votación que tienen comportamientos atípicos históricos que pueden ser indicativos de manipulación de las elecciones y que deben ser vigilados de cerca por las distintas autoridades.
Aura Rodríguez, coordinadora de la MOE Bogotá afirmó «en estos puestos de votación el resultado histórico es bastante atípico respecto del resto de Bogotá, por lo que es necesaria la acción de las autoridades desde ya para saber cómo se están comportando las distintas campañas en esas zonas».
Las variables que miden la atipicidad electoral por puesto de votación en Bogotá, son: posible manipulación de tarjetones no marcados, votos nulos, dominios electorales de un candidato, y participación electoral anormal.
Según la MOE, «En estos puestos de votación es importante que la Registraduría garantice jurados no solo bien capacitados, sino que provengan de diversas bases de datos, para mitigar posibles manipulaciones de las campañas durante preconteo y escrutinio».
Del total de 611 puestos de votación que hay en la ciudad 128 están en riesgo. En riesgo extremo se encuentran 11 puestos: Santo Domingo, Brisas del Volador, Mochuelo Bajo, Altos de Jalisco, Vistahermosa, El Paraíso, Villa Gloria Sur, Potosí (La Laguna) y Cordillera en la localidad de Ciudad Bolívar; El Hato en Usme y Santa Fe de Bosa en Bosa. Mientras que en riesgo alto hay 33 puestos y en riesgo medio 84.
Las autoridades deben prestar especial atención a Ciudad Bolívar, ya que es la localidad con mayor número de puestos de votación en riesgo con 31 puestos de los 48 puestos analizados, de los cuales 9 en riesgo extremo (80% del total de riesgos extremos de toda Bogotá), 12 en riesgo alto y 10 en riesgo medio.
Las localidades con mayor número de puestos de votación en riesgo son: Ciudad Bolívar con 31, Ciudad Kennedy con 12 y Suba con 12. En relación a su proporción de puestos de votación con los que están en riesgo, Sumapaz solo tiene cuatro puestos de votación y todos presentan riesgo, es decir un 100%. Seguido por Ciudad Bolívar con un 65%, Usme con 33%, Rafael Uribe Uribe con 27% y Santa fe también con 27% de los puestos de votación en riesgo.
