El senador Roy Barreras, coordinador ponente, informó que al final del día de ayer se logró la concertación para el texto de ponencia en primer debate del Acto Legislativo para la Paz y que se radicó en la tarde de este jueves.
Al texto conocido que se refería a la creación de una Comisión Legislativa, un procedimiento expedito y unas facultades presidenciales se le agregaron cuatro ajustes en el texto constitucional:
1. El primero tiene que ver con la voluntad del presidente Santos de garantizar el derecho de los colombianos a decidir directamente en las urnas con su voto, por el sí o el no a los acuerdos de La Habana, que se elevará a rango constitucional obligatorio. Solo habrá facultades presidenciales o Comisión Legislativa, si los colombianos aprueban el acuerdo en las urnas.
2. El segundo, está relacionado precisamente con esas facultades presidenciales, -que aunque ya estaba previsto estuvieran limitadas a los acuerdos adelantados en Cuba, para desmontar la falacia con la que se ha atacado el proyecto diciendo que se trata de una ley habilitante-.Aquí se incluye un texto que reitera que las facultades presidenciales serán exclusivamente para implementar los acuerdos de La Habana y exclusivamente para leyes ordinarias, de suerte que el presidente no podría legislar sobre otras materias. «Que no nos sigan diciendo que ésta es una ley habilitante para que el presidente legisle sobre lo divino y lo humano. Es exclusivamente para implementar los acuerdos después de que los refrenden los colombianos», señaló Barreras.
3. El tercer cambio tiene que ver con garantizar que los 12 miembros adicionales de la Comisión Legislativa Especial hagan respetar la cuota de género, de manera que se tenga –según dijo Barreras-, la garantía de la voz de la mujer colombiana que tiene mucho que decir y proponer a propósito del conflicto y el pos conflicto.
4. El último ajuste que contiene el texto de ponencia es desvirtuar la mentira de que se pretendía desmontar el bicameralismo. Con ese ajuste -aunque la Comisión Legislativa Especial implicará sesiones conjuntas de las Comisione Primeras Constitucionales-, las votaciones tanto de Cámara como Senado se harán por separado, respetando así la voluntad de cada una de las cámaras.
Finalmente, el coordinador de ponentes Roy Barreras, expresó su optimismo para que este primer paso sea leído en La Habana como un avance en la construcción de los instrumentos necesarios para darle garantías a los acuerdos de Paz. «El interés de la inmensa mayoría del Congreso colombiano es avanzar en la construcción de las herramientas jurídicas que resultan indispensables para darle garantía, solidez e irreversibilidad a los acuerdos de Paz que se están construyendo en La Habana. Esa es la voluntad del Congreso y la radicación de esta ponencia con la construcción de estos instrumentos será sin duda uno de los elementos que garantice que los acuerdos se cumplan», indicó.
Es de recordar que el senador Roy Barreras es el Coordinador de ponentes del Acto Legislativo y los demás ponentes son Armando Benedetti, Hernán Andrade, Juan Manuel Galán, Horacio Serpa, Eduardo Enríquez, Claudia López, Doris Clemencia Vega, Alexander López, Carlos Fernando Motoa.
Los comentarios están cerrados.