Entra la selecta lista de nominados para recibir el Premio Nobel de Paz, se encuentran la canciller alemana Angela Merkel, la agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y nuestros orgullosos negociadores de paz en los diálogos de paz que se adelantan en La Habana, Cuba, con las Farc.
La temporada arrancará el lunes con la atribución del Nobel de Medicina, le seguirá el de Física el martes y el de Química el miércoles. El de la Paz, que junto al de Literatura es uno de los que levanta por lo general más especulaciones, será otorgado el viernes.
En total 276 candidatos aspiran al Premio Nobel de la Paz de este año, dos menos que en 2014, año en el que se registró un récord. De esta lista, el Instituto Nobel noruego no revela nada, dando rienda suelta a las especulaciones.
Para el diario alemán Bild, el rotativo más leído en Alemania, Angela Merkel es una candidata seria al Nobel de la Paz por «la posición que adoptó durante la crisis ucraniana y a favor de los refugiados».
En su lista de favoritos le sigue el Gobierno Santos y las Farc por sus negociaciones de paz, seguido del diario de oposición ruso Novaya Gazeta.