En las últimas horas se presentó una fuerte disputa entre la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez y el gerente de la firma Cifras & Conceptos, César Caballero.
De acuerdo con la exministra, hay una indebida manipulación de las encuestas que publica sobre las actuales elecciones. De hecho habló de una directa relación entre el encuestador y el candidato Rafael Pardo Rueda.
“Qué vergüenza…la firma encuestadora del socio candidato a la alcaldía de Bogotá, Rafael Pardo Rueda, no se declara impedida…manipula la opinión”, aseguró la exministra Ramírez.
Para Ramírez, puede existir una “manipulación descarada y sistemática” de las encuestas para ir abonando terreno para un posible fraude en la Registraduría Nacional del Estado Civil.
“A la opinión pública le pido que no se deje manipular por encuestas. Los ciudadanos deben votar a conciencia y sentido de responsabilidad con el futuro de Colombia”, afirmó.
La exministra manifestó que es absurdo que el Consejo Nacional Electoral no haya reglamentado las encuestas para que éstas sean comparables.
“Señores del Consejo Nacional Electoral la democracia es confianza pública. Señores magistrados, ustedes han debido reglamentar muestras de encuestas para que sean comparables”, indicó.
Frente a estas críticas, Caballero envió una carta a través de redes sociales respondiendo a estos cuestionamientos.
“En Colombia existe una regulación sobre encuestas de carácter electoral, desde 1994. Además, el 17 de diciembre de 2014 las firmas encuestadoras presentamos un documento de autorregulación. Los textos son públicos y están disponibles en la web del CNE, le sugiero leerlos para enterarse sobre el tema”, expresó.
A lo anterior, agregó: “En las múltiples reuniones que sostuvimos con su equipo de campaña, conversamos sobre aspectos técnicos de nuestras encuestas y allí, como a usted le consta, di explicaciones sobre la metodología. Le ruego volver a leer las notas que usted tan juiciosamente tomaba en dichas reuniones”.
Por último, Caballero aclaró que el hecho de que él haya sido gerente de la campaña presidencial de Rafael Pardo en 2010, no significa que las encuestas estén sesgadas a favor del candidato liberal o de cualquier candidato de la colectividad.


Los comentarios están cerrados.