Un nuevo caso de muerte por desnutrición se registró en el departamento de La Guajira, en esta ocasión se trata de una adolescente de origen wayú, quien falleció en el Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha.
La joven fue identificada como Patricia Epiayu Uriana, de 16 años, residente en la ranchería Karekaremana, en zona rural del municipio de Uribia y su fallecimiento se produjo tras sufrir un paro cardio respiratorio, por su delicado estado.
La adolescente ingresó al hospital con evidentes síntomas de desnutrición, gastritis crónica y con tratamiento para la tuberculosis.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo denunció el hecho ante las autoridades competentes, para que se investigue a fondo la muerte de la joven wayuu.
Esta muerte se suma a otras dos que al parecer se produjeron por desnutrición en las últimas dos semanas en el departamento de La Guajira.
Por esta situación, la Directora encargada del Icbf Regional Guajira, Nohemi Ramírez, hizo un llamado urgente al ministerio del Interior, para que tome cartas en el asunto, ya que los indígenas rechazan llevar a sus hijos a los centros hospitalarios.
“No se puede seguir con esta problemática, tenemos el infortunio como el caso del menor Javier Uriana, (quien falleció), en que la abuela no lo dejaba sacar y agredió físicamente a nuestra Defensora de Familia, y luego llegamos a la fuerza a sacar al niño pero ya era tarde. Para la vida de los menores no hay enfoque diferencial”, aseguró la funcionaria.
Los restos de la menor fueron trasladados hasta su lugar de origen, donde será sepultada de acuerdo a sus usos y costumbres.


