Este miércoles la Fiscalía General les imputó cuatro delitos a las hermanas Pinzón López por presuntamente haber faltado a la verdad en la investigación por los hechos que rodearon la masacre de Mapiripán, ejecutada por grupos paramilitares con la colaboración de agentes del Estado, entre los días 15 y 20 de junio de 1997.
De acuerdo con la Fiscalía, las cuatro mujeres les mintieron a diferentes autoridades judiciales cuando afirmaron que sus familiares habían fallecido en la masacre. De hecho, los testimonios fueron presentados además ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) que condenó a la Nación por estos hechos.
Por estos hechos, les imputaron los delitos de fraude procesal, falso testimonio, estafa agravada y enriquecimiento ilícito de particulares.
Las sindicadas se beneficiaron económicamente de la indemnización ordenada por el organismo internacional en contra del Estado colombiano, al que condenó por las omisiones y la participación de agentes de las Fuerzas Militares en la incursión de los paramilitares.
En la diligencia judicial, el general (r) Jaime Humberto Uscátegui –condenado a 37 años de prisión por la masacre de Mapiripán- y el Ministerio de Defensa se presentaron como víctimas dentro de este proceso penal.
Cabe mencionar que ya fueron condenadas tres personas quienes les mintieron a las autoridades judiciales colombianas y organismos internacionales.
