“He decidido tomar el compromiso con ustedes de que San Andrés y Providencia, será el primer territorio de toda Colombia que antes de que termine mi Gobierno, no tendrá pobreza extrema. Vamos a eliminar totalmente la pobreza extrema”, aseguró el presidente Santos durante el evento Resultados de Política Social e Infraestructura realizado este miércoles en el Archipiélago.
“Por primera vez la pobreza para San Andrés y Providencia se redujo en una forma realmente importante: Teníamos una pobreza de 16.5 por ciento en el año 2012 y al final del 2014 ya la teníamos en 9.5. Y estoy seguro que hoy es todavía más baja, 7 puntos por debajo”, señaló el Mandatario.
En cuanto a la pobreza extrema, reveló que descendió de 3.6 a menos de la mitad, 1.4 en los últimos 2 años.
El Jefe del Estado recordó que en noviembre del año 2012, el Gobierno Nacional reafirmó el compromiso con el Archipiélago indicando que hoy se puede aseverar que “San Andrés tiene menos pobreza, tiene menos desempleo y tiene más inversión que nunca”.
Y agregó que “hoy es el cuarto departamento con mayor inversión por persona, se duplicó, pasó de 2 millones a 4 millones. Parte de esos recursos han sido destinados para financiar 100 proyectos del Plan San Andrés”.
Sobre el citado plan, el Mandatario indicó que más de 30 fueron terminados y otros 40 están en ejecución.
“Los resultados han sido muy positivos, en estos 4 años del 2010 al 2014, el crecimiento ha sido del 6 por ciento, muy por encima del resto de la economía. El ingreso de los sanandresanos se aumentó en un 19 por ciento en términos reales”, subrayó.
También destacó, que San Andrés y Providencia es hoy el departamento con la menor tasa de desempleo de todo el país.
“El desempleo finalizó el año pasado con un 7 por ciento y este año, en estos primeros meses de este año, el desempleo inclusive fue mucho menor, ha sido el 6.7 por ciento. Que está 2 por ciento por debajo del promedio nacional”, precisó.
En el área de la política social, el Presidente Santos puso de relieve la iniciativa ‘Más Familias en Acción’, que ayuda a las familias más necesitadas.
A ese respecto señaló que “aumentamos en casi mil el número de familias que están cobijadas por el programa. Hoy estamos atendiendo a 2 mil 600 familias aquí en San Andrés y Providencia”.
En el programa de primera infancia ‘De Cero a Siempre’, el Mandatario dijo que se ha multiplicado por 8 el número de niños cobijados por el plan de atención integral del Icbf (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar).
En cuanto al programa Red Unidos, el Gobierno Nacional ha acompañado a más de 1.400 hogares, de que 200 ya están en proceso de promoción. Este programa aumentará su cobertura en un 6 por ciento durante este año y el entrante.

