
El político opositor venezolano Manuel Rosales, exiliado en Perú desde 2009, fue arrestado este jueves en Maracaibo poco después de su llegada al país.
Candidato a la presidencia en 2006, Rosales es acusado por la justicia venezolana de enriquecimiento ilícito durante sus dos periodos como gobernador del estado Zulia.
Medios locales y miembros de la oposición que acompañaron al dirigente en su llegada informaron que Rosales fue detenido por agentes de los servicios de inteligencia y embarcado en un avión oficial con destino a Caracas.
En el aeropuerto de Maracaibo había fuerte presencia de militares.
Agentes del Servicio de Inteligencia Nacional (Sebin) de Venezuela detuvieron hoy al opositor Manuel Rosales, excandidato presidencial y exgobernador del estado Zulia, al bajar del avión que lo trajo de la isla de Aruba.
Rosales está acusado por el Ministerio Público de cometer actos de corrupción cuando ejerció como gobernador del petrolero estado Zulia, entre los años 2000 y 2008, y cuando fue alcalde de Maracaibo entre 1996 y 1999. Después se asiló en Perú en 2009.
Un comunicado del Ministerio Público informó que el dirigente opositor será trasladado a Caracas para ser presentado en las próximas horas en los tribunales de la capital de Venezuela.
El despacho anunció que al momento de la aprehensión del líder fundador del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), la fiscal Lucy Fernández y un médico forense estuvieron presentes, constatando que el procedimiento se realizará según las disposiciones legales.
Sin embargo, será la fiscal Nurbia Arenas la que presentará a Rosales ante el Tribunal 19 de Control de Caracas para que el proceso que se le sigue por corrupción sea reiniciado.
En diciembre de 2008 el Ministerio Público imputó a Rosales por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, a raíz de un informe presentado por la Contraloría General de la República el 19 de julio de 2007.
El abogado de Rosales, Jesús Ollarves, criticó la forma cómo se detuvo a su cliente, por cuanto «el Sebin de forma arbitraria retuvo los teléfonos celulares de los periodistas».
Ollarves negó que el excandidato presidencial y exgobernador haya sido detenido sino que «se entregó voluntariamente a las autoridades y de forma exagerada e innecesaria lo trasladaron a una camioneta».
La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, advirtió el domingo pasado que si Rosales ponía fin a su exilio y volvía al país sería detenido.

