La Dijin informó que las 21 fincas que eran “propiedad” del excomandante paramilitar Vicente Castaño Gil en el municipio de San Pedro de Urabá (Antioquia) y Valencia (Córdoba) fueron sometidas a extinción del derecho del dominio y pasarán al Fondo de Reparación de Víctimas de los grupos paramilitares.
Los bienes, los cuales fueron ocupados por la Fiscalía y la Dijín de la Policía Nacional están avaluados en 2.000 millones de pesos.
De acuerdo con el subdirector de la Dijín, coronel Luis Humberto Poveda, entre los bienes se encuentra la “Finca la 35” que era utilizada por las Autodefensa Unidas de Colombia, para el entrenamiento de sus integrantes.
Según Poveda, dichos predios fueron adquiridos por testaferros y aportados a la empresa denominada Agua, Viento y Sol, creada por Vicente Castaño Gil; proyecto que le permitiría conformar una reserva natural con miras a obtener oxígeno.
“El verdadero objetivo de Castaño en dicho predio era el despojo de tierras, para lo cual se valió de miembros de la organización que en la actualidad se registran como propietarios de los bienes“, aseguró el oficial Poveda.
En total fueron ocupadas 12 propiedades en cumplimiento a medidas cautelares, proferidas por un Magistrado de Control de Garantías con fines de reparación.
Al Fondo pasarán 12 propiedades ubicadas en la vereda Trementino, corregimiento Santa Catalina, del municipio de San Pedro de Urabá, Antioquia. En total son 520 hectáreas y están avaluadas en 2.000 millones de pesos.
Además de otros nueve terrenos con una extensión aproximada de 150 hectáreas, avaluados en 730 millones con fines de restitución a sus propietarios víctimas de despojo. En los operativos sobresale la emblemática Finca la 35.

