El Ministerio de Minas y Energía anunció un incremento tarifario de 400 pesos en el servicio de energía en todo el país, producto del intenso verano que azota el país con la intensificación del Fenómeno del niño. El valor del incremento será de $400 para los estratos bajos y de 3.000 pesos para los altos.
Así los anunció en Ministro de Minas y Energía, Tomas González quien explico que dicho monto obedece a que se cuenta con energía suficiente para todo el país, solo que la disminución de agua en los embalses hace que sea más costosa producirla.
“El incremento por kilovatio hora es de entre 6 y 7 pesos, lo que representa un aumento en las tarifas de 400 pesos para el estrato uno y de 3.000 pesos para los niveles altos de la población” dijo el Ministro.
Dijo además que dentro de las medidas adoptadas para hacer frente a la situación y evitar un posible racionamiento se determinó el aumento de la oferta de gas para estimular y asegurar generación térmica; la puesta en marcha de nuevos proyectos de generación; ajustar el mercado para facilitar a los industriales la entrega de excedentes de generación a bajos costos; así como asegurar la oferta térmica y el impulso de una campaña de eficiencia energética que tiene como objetivo promover buenas prácticas de uso de energía.
“Los colombianos aún no dimensionamos la magnitud de este fenómeno (…) por esta seguía tan prolongada está entrando mucha menos agua a los embalses, el sistema necesita apoyarse en generación térmica. Nuestro objetivo como Gobierno es asegurar el abastecimiento pleno de la demanda y el actual sistema nos ha protegido durante más de 20 años, por lo que deberá seguir haciéndolo”, aseguró González.