Este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, presentó el ‘Grupo de Amigos de la Paz en Colombia’, que se conformó en Chile con personalidades relevantes a nivel político, social y cultural del país.
El diplomático manifestó su alegría de estar en Colombia en momentos en que están tan avanzados los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc.
“Chile es un aliado de la paz, es una liado del desarrollo de Colombia y por eso como país acompañante del proceso de paz hemos hecho lo todo lo que está a nuestro alcance para colaborar a un final feliz de estas conversaciones de paz que han tenido un hito histórico en la firma del acuerdo que conocemos“, afirmó el ministro Muñoz.
El diplomático chileno hizo un recuento de la solicitud de la propia presidenta Michelle Bachelet, para la conformación de este grupo de apoyo a la paz de Colombia.
“La presidente Bachelet, nos ha encargado especialmente acompañar de manera proactiva este proceso para lo cual ella designó dos embajadores Luz Mayra y Raúl Vergara, que han estado trabajando no como observadores sino efectivamente acompañando el proceso de manera activa“, aseguró Muñoz.
Según el diplomático, para la conformación de este ‘Grupo de Amigos de la Paz en Colombia’, el Gobierno de Chile hizo las consultas respectivas con el Gobierno Nacional y las Farc.
“Creemos que hay que ir más allá, estamos en un momento definitivo para este proceso y por eso la iniciativa de nuestro país en consultar con el Gobierno de Colombia, con las Farc, con los países tanto facilitadores como acompañantes“, indicó Muñoz.
A lo anterior, agregó: “Hemos decidido emprender un grupo de amigos con el proceso de paz en Colombia destacados en lo político, cultural, social de Chile que están presentes justamente para dar testimonio de nuestro interés de nuestro compromiso“.
Por último indicó que esperan que este ‘Grupo de Amigos de la Paz en Colombia’ pueda extenderse en países como Uruguay, Brasil, Argentina y otros para brindar mayor apoyo al proceso de paz que se lleva en Colombia.
“La idea es que de aquí a fin de año todos estos grupos constituidos puedan juntarse en Chile como una expresión del apoyo político que queremos darle como países de la región a este proceso de paz“, puntualizó el ministro Heraldo Muñoz.
