Soldados fueron asesinados por el Eln a mansalva, rematados con tiros de gracia y sus cuerpos minados: Ejército
–El comandante de la Segunda División del Ejército Nacional, general Jorge Humberto Jerez, aseguró que la guerrilla del Eln asesinó a mansalva y remató con tiros de gracia a la mayoría de los 12 uniformados tras la emboscada perpetrada en el municipio de Guicán, Boyacá. Además, dijo que los guerrilleros minaron la zona donde quedaron los cuerpos y por lo menos a uno de los cadáveres le instalaron una granada para que estallara en el momento en que fuera removido.
“Nuestros hombres fueron asesinados a mansalva y ocho de los cuerpos recuperados tienen “tiros de gracia”, señaló el oficial, quien agregó que a los muertos les pusieron explosivos alrededor», razón por la cual no se pudieron sacar el lunes y fue necesario esperar que los expertos militares desactivaran y retiraran los artefactos para levantarlos y trasladarlos a la ciudad de Arauca y de allí a sus lugares de origen.
A uno de los cuerpos le instalaron una trampa mortal con una granada para que en el momento en que fuera removido o levantado detonara, denunció el general Jerez, quien además señaló que los guerrilleros se parapetaron en viviendas de los indígenas para dispararle a la tropa.
El ataque, ejecutado por el frente de guerra oriental del Eln, al mando de Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, más conocido con el alias de «Pablito», se registró el lunes entre las 4 y las 5 de la mañana, cuando los militares se encontraban en el resguardo indígena de Bachira, en jurisdicción del municipio de Güicán (Boyacá).
A propósito de la forma como se ejecutó la masacre, el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, tras ordenar la apertura de la investigación, afirmó desde Washington (Estados Unidos) que los integrantes del autodenominado Ejército de liberación nacional, Eln, que participaron en el ataque que dejó 12 muertos, entre ellos un miembro de la Policía Nacional, pueden ser investigados por delitos relacionados con la violación al Derecho Internacional Humanitario.
“Pueden existir crímenes de guerra, hay un miembro de la policía que resultó muerto en el ataque; en las condiciones en que se encontraba este miembro de la policía, debemos considerarlo como una persona protegida, porque él no forma parte del conflicto y los ataques contra miembros de la población civil o contra personas protegidas, pueden ser constitutivos de crímenes de guerra”, precisó el Fiscal Montealegre.
El jefe del ente investigador del Estado censuró abiertamente al Eln por el ataque en medio del proceso de paz que el gobierno adelanta con las Farc en Cuba e hizo un llamado al grupo guerrillero a la sensatez, a que entiendan el clamor de país.
«Las elecciones del día domingo fueron una clara muestra de que el mensaje de los colombianos hacia la insurgencia es de que todos queremos la paz, de que cese el conflicto armado, de que desde la guerra, es imperdonable que ad portas de la firma de acuerdos de la habana en el 2016, mueran colombianos inocentes, que sigamos llenando el país de terror y de que privemos a los hijos de muchos colombianos de la compañía de sus padres. Un mensaje de solidaridad a los soldados y a las víctimas de Colombia en el conflicto armado”, señaló el fiscal.
El jefe del organismo investigador anunció que el grupo de fiscales que asumió la investigación se trasladó a diferentes zonas del país para recaudar las primeras entrevistas a los heridos, mientras que el Cuerpo Técnico e Investigación se encargará de practicar diferentes pruebas técnicas, para aportarlas al proceso.
«Los 12 héroes asesinados custodiaban 130 votos emitidos en dos mesas por ciudadanos de la jurisdicción de Bocotá, comunidad indígena U´wa del municipio de Güicán, como desarrollo de la instrucción de cubrir la totalidad de los puestos de votación en las elecciones», señaló el Ministerio de Defensa.