La gerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá, Fabiola Márquez Grisales, en las últimas horas declaró a la firma INFOTIC, la terminación unilateral del contrato interadministrativo de interventoría de la línea 123 de emergencias de la capital del país.
En el acto administrativo se relaciona un claro conflicto de interés de INFOTIC, -pues venía ejecutando otro convenio interadministrativo- el 491 de 2014, en el que es ejecutor del sistema de videovigilancia. Este es un subsistema que también hace parte del NUSE la línea 123 de emergencias de Bogota, a quien se le hace esta interventoría. Eso está prohibido por la Ley, porque no se puede ser juez y parte, al tener interés en el tema su opinión y su actividad de interventor se ve comprometida, por el interés particular como ejecutor.
Durante las sesiones de esta audiencia se detectaron otras irregularidades que serán puestas en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, como la ausencia total de experiencia de INFOTIC para realizar este tipo de interventoría, la firma del convenio con un Certificado de Disponibilidad Presupuestal CDP que no cubre la totalidad del convenio y con recursos de una fuente que no corresponde.
En este convenio, hace un año, se pago la totalidad del contrato, mil quinientos millones de pesos ($ 1.500.000.000), sin ningún tipo de garantía, y sin ninguna contraprestación, pues las actividades que debía hacer INFOTIC ni siquiera se han iniciado.
Ante estos graves hallazgos, se espera que la Fiscalía, los organismos de control y la veeduría Distrital, que ha presentado alegato en este caso, se pronuncien sobre estos hechos.