Tema del Día

Santos acepta propuesta de las Farc de un cese bilateral del fuego a partir del 16 de diciembre, pero pone condiciones

–El presidente Juan Manuel Santos aceptó la contra-propuesta de las Farc de que el cese bilateral y definitivo del fuego sea a partir del 16 de diciembre, pero advirtió que para ello se deben concretar varios acuerdos, siendo el principal la «concentración» de los reductos del grupo guerrillero para la respectiva verificación internacional.

«Listo, que sea a partir del 16 de diciembre. Entre más pronto mejor, más vidas nos vamos a ahorrar», precisó el mandatario colombiano en respuesta a Ricardo Téllez, alias «Rodrigo Granda», uno de los cabecillas del grupo negociador de las Farc, quien a través de su cuenta en Twitter se pronunció a propósito del anuncio del presidente Santos sobre la eventualidad de decretar una tregua armada bilateral a partir del 1 de enero de 2016, al aceptar la propuesta hecha por el mandamás del grupo guerrillero Timoleón Jimenez, alias «Timochenko».

Alias Rodrigo Granda, también conocido como el «canciller de las Farc», trinó:

«Navidad sin temores. Cuando se desea dar algo, se hace en el mejor momento. 16 diciembre comienzan aguinaldos. Por qué esperar 1 de enero?.

Y complementó: «Navidad en calma. Las gentes reclaman desde siempre cese bilateral al fuego.Con voluntad política pueden crearse situaciones favorables».

Sin embargo, al responder afirmativamente, el presidente Juan Manuel Santos dijo que para que el cese bilateral del fuego se pueda decretar a partir de la fecha sugerida por el cabecilla de las Farc y para que esa medida funcione realmente, es importante lograr acuerdos en torno al punto 3 de la agenda de negociaciones de paz, entre ellas la «concentración» de los reductos guerrilleros en puntos definidos de la geografía colombiana.

«El cese bilateral podría ser desde diciembre 16 si hay acuerdo en punto 3, y es definitivo, verificable y con concentración», puntualizó el mandatario.

El jefe del estado insistió en que la agrupación de la guerrilla es un requisito indispensable para la verificación del cese del fuego.

«Cerrar el punto 3, «Fin del conflicto», implica definir zonas de concentración con verificación internacional y metodología para dejación armas», añadió Santos, quien advirtió que si el grupo guerrillero no se concentra, el cese del fuego no se puede verificar.

https://soundcloud.com/acuerdos-prosperidad/cese-al-fuego-bilateral-debe-tener-condiciones

Santos dijo que el gobierno colombiano pedirá el apoyo de la Organización de Naciones Unidas, ONU, para la verificación.

“Hoy precisamente tengo una reunión con Jean Arnault, delegado de Naciones Unidas en el proceso de paz, para pedirle a la ONU que sea ese organismo el que verifique el cese al fuego bilateral. Le voy a decir que aceleremos todo y que si hay voluntad, contar con todo el andamiaje para esa verificación”, puntualizó.

En medio de este cruce de opiniones, alias Iván Márquez, el otro cabecilla de las Farc instalado en La Habana, alertó sobre el peligro en que se encuentra el cese unilateral declarado por el grupo guerrillero desde diciembre pasado.

«El asesinato de combatientes en tregua es un atentado contra la paz. Peligra el cese unilateral del fuego. ¿En queda el desescalamiento?», precisa en su cuenta en Twitter.

«Ojo! Con el cuento del combate a la extorsión se extienden las operaciones militares en todo el país contra la FARC en tregua», complementó.

En otro trino, Márquez se refiere al viaje de una delegación de congresistas a la capital cubana: «Esperamos que visita de congresistas a La Habana habra (sic) caminos a la Asamblea Nacional Constituyente, el más sólido fundamento de la paz».

A su turno, el mandamás de las Farc, Timoleón Jiménez, alias «Timochenko» le envía el siguiente mensaje al presidente Juan Manuel Santos:

«Qué día termina protección de sectores de las #FFAA y la #Policía colombiana a los paramilitares?.

Los comentarios están cerrados.