Población china llegará a 1.450 millones de habitantes hacia 2030 tras acabar política de un hijo por familia

–El gobierno de China previó que su población alcanzará los 1.450 millones de habitantes hacia el año 2030, como consecuencia de la decisión del Partido Comunista de eliminar la norma que ordenaba sólo un hijo por familia. Significa un aumento de más de 80 millones de personas, teniendo en cuenta que según el Buro Nacional de Etadisticas, China tenía una población de 1.368 millones a finales de 2014.
Se espera que tras el reajuste subsiguiente a la introducción de la medida, el número de nacimientos aumente hasta cierto punto en los próximos años, pudiendo superarse los 20 millones en su año de máximo apogeo», afirmó Wang Pei’an, subdirector de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar, citado por la Agencia de Noticias Xinhua.
Alrededor de 90 millones de parejas tendrán permiso para tener dos hijos tras el reajuste de la política, dijo Wang, añadiendo que alrededor del 60 por ciento de las mujeres aptas para esta opción tienen 35 años o más.
Wang señaló que los problemas demográficos, el envejecimiento de la sociedad y la presión de los hijos únicos por tener que cuidar a sus familiares ancianos han influido en la decisión del Partido.
El número de mujeres en periodo fértil se ha reducido de modo significativo, indicó Wang, añadiendo que la política de dos hijos ayudará a reequilibrar la estructura demográfica, aumentar la fuerza laboral, apoyar la manutención de familiares ancianos y promover el desarrollo económico y social.
No obstante, el funcionario recalcó que «la planificación familiar se mantendrá como una política estatal básica a largo plazo», porque China todavía tiene una enorme población que causa una fuerte presión sobre el desarrollo económico y social y el medio ambiente.
La política de planificación familiar en China se introdujo a finales de la década de los 70 del siglo pasado con el objetivo de frenar el incremento demográfico mediante la aplicación de un límite de un hijo para la mayoría de las parejas urbanas y de dos para las rurales en caso de que el primero fuera una niña.
Desde su aplicación, la política de hijo único dio como resultado una reducción de aproximadamente 400 millones de personas en China, logrando contener la superpoblación.
Sin embargo, la política también ha sido culpada de generar diversos problemas sociales, especialmente en lo que se refiere a un descenso de la mano de obra y el envejecimiento de la población.
Datos oficiales de 2014 indicaron que China tenía más de 212 millones de personas mayores a los 60 años, y 137 millones mayores a los 65, que representan 15,5 y 10,1 por ciento de la población, respectivamente.
La fuerza de trabajo de China en 2012 llegó a su máximo de 940 millones, y para 2014 había descendido a 930 millones. Se calcula que disminuirá en alrededor de 29 millones en la década que termina en el 2020.
Yuan Xin, profesor de la Universidad Nankai de Tianjin, dijo que la política definitivamente reducirá el problema de envejecimiento de la población a largo plazo, «el resultado será mínimo a corto plazo. Pero para el año 2050, la proporción de la población anciana se reducirá en 1,5 por ciento».
El cambio adoptado el jueves se produjo después de una medida anunciada en noviembre de 2013 para relajar la política de un hijo por pareja, que permitía a los matrimonios tener dos hijos si uno de los cónyuges es hijo único.
Hasta finales de septiembre de este año, alrededor de 1,76 millones de familias habían presentado solicitudes para tener un segundo hijo. El número de nacimientos en 2014 aumentó en 470.000 respecto al año anterior, según muestran los datos estadísticos de la comisión.
«El cambio en la tasa de natalidad concuerda con nuestras expectativas», dijo Wang.
Lu Jiehua, sociólogo de la Universidad de Pekín indicó que, a corto plazo, la posibilidad de tener dos hijos beneficiará a alrededor de 100 millones de familias del país.
Sin embargo, tomará tiempo para que pueda observarse cualquier efecto real, señaló el profesor, quien cree que las parejas asumirán una actitud racional. «Las parejas nacidas en la década de los 70 podrían querer tener un segundo hijo ya que quieren ‘tomar el último tren», pero los nacidos en las décadas de los 80 y 90 no tienen el urgente deseo de tener un segundo hijo».
Vale la pena reseñar que la India con 1.250 millones de personas, tiene la segunda mayor población en el mundo.
