Judicial

FARC propone a EEUU destinar a la paz su ayuda militar

FARC- LA HABANA
La guerrilla comunista de las FARC propuso este jueves al gobierno de Estados Unidos que desvíe hacia un fondo para construir la paz en Colombia los recursos millonarios que entrega anualmente a Bogotá en calidad de ayuda militar.

La guerrilla, que negocia un acuerdo de paz con el gobierno colombiano en La Habana desde finales de 2012, propuso en octubre la creación de un Fondo Nacional, como parte de “diez propuestas mínimas” para garantizar el fin del conflicto, y este jueves delineó los pilares para su financiamiento.

“Se exigirá al gobierno de los Estados Unidos que los recursos destinados para la llamada ayuda militar sean redirecionados en su totalidad hacia el Fondo” Nacional para el fin del conflicto, la reconciliación y la construcción de la paz, señaló la guerrilla, en un comunicado leído por el miembro de su delegación de paz Lucas Carvajal.

A través del Plan Colombia, que ha sido fuertemente censurado por las FARC, Washington ha desembolsado en los últimos 15 años más de 8.000 millones de dólares en ayuda militar contra los grupos insurgentes y narcotraficantes en el país sudamericano.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también demandaron del gobierno del presidente Juan Manuel Santos “redefinir la actual estructura del gasto público (…), en particular del gasto en seguridad y defensa”.

“Durante los próximos cinco años se reorientará hacia el Fondo el equivalente de entre uno punto cinco y dos puntos del total del PIB actualmente destinado a gasto en seguridad y defensa”, añadió el texto.

Subrayó que “en todo caso el monto anual que se destine al fondo no podrá ser inferior al equivalente a cuatro (4) puntos del PIB”.

Este plan de la guerrilla forma parte de diez «propuestas mínimas» relacionadas con el fin de conflicto y anunciadas en octubre pasado, que incluyen la «formalización jurídica de las reformas y ajustes institucionales» necesarios para la nueva etapa y la definición de «territorios especiales» para la paz.

«Mediante desarrollo legal» se creará «una cuenta especial» dentro del presupuesto para este fondo, cuyos recursos «serán definidos como proporción fija del PIB», señala un comunicado leído por el guerrillero Lucas Carvajal en la capital cubana, sede permanente de los diálogos de paz colombianos desde 2012.

«Estoy deseando ver al primer niño liberado tan pronto como sea posible», dijo Zerrougui, quien aseguró que la ONU está lista para apoyar su reintegración.

Las FARC y los negociadores del Gobierno iniciaron esta semana un nuevo ciclo de negociaciones con el reto de avanzar hacia una tregua bilateral antes de fin de año, la cual prepararía el camino para el acuerdo final que, de acuerdo al plazo propuesto, se firmaría antes de finalizar marzo de 2016.