–Una organización delictiva que se dedicaba al tráfico de estupefacientes desde Cartagena hacia Europa, Centroamérica, Norteamérica y África fue desarticulada en una operación adelantada por tropas de Fuerzas Especiales de la Armada Nacional, personal de la Dirección de Policías Especializadas de la Fiscalía General de la Nación y tropas del Ejército Nacional con el apoyo de la Agencia HSI de la Embajada de los Estados Unidos.
El cabecilla de la organización, identificado como Luis Delio López Gómez, fue capturado en Estados Unidos por la Agencia Homeland Security Investigation HSI, mientras que el territorio colombiano cayeron seis integrantes en nueve diligencias de registro y allanamiento.
En Santa Marta, Magdalena, fueron detenidos William Alfonso Flórez Guerrero, Ubaldo Hine Pino y José Guadalupe Fuentes Lozano; en Pereira, Risaralda, Roberto Álvarez Gutiérrez, en Barranquilla, Atlántico, Óscar Areyanes Guillen y en Girón, Santander, José Pablo León Sanabria.

En desarrollo de los procedimientos se incautaron armas de fuego, munición 9 milímetros y la suma de 320 millones de pesos.
Dentro de las investigaciones desarrolladas, se pudo establecer que esta organización empleaba para el transporte de estupefacientes químicos usados para la elaboración de productos como pintura y aceite, impidiendo la detección del estupefaciente al practicarle la Prueba de Identificación Preliminar Homologada PIPH.
Esta labor era efectuada por profesionales en ingeniería química, quienes desarrollaron un método especial para camuflar la droga en abonos orgánicos, asfalto frío, aceite de palma, pinturas, entre otras y luego separarla, tras viajar al destino final de la mercancía para reversar el proceso químicamente y recuperar el clorhidrato de cocaína.
Durante los últimos meses las autoridades lograron la incautación de tres cargamentos pertenecientes a este grupo delincuencial, en los que se frustró el envío de más de 840 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
El primer cargamento de 949 kilogramos, fue interceptado en el Puerto de Contecar en Cartagena, en donde fue localizado un contenedor con 325 bultos de 40 kilogramos cada uno de asfalto frío mezclado con clorhidrato de cocaína.
El segundo cargamento fue detectado en la vereda El Juncal, en el municipio de Aguachica (Cesar), en donde fueron hallados 173 bultos de 40 kilogramos cada uno, que contenían abono orgánico mezclado con 225,6 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
El tercer cargamento fue incautado mediante diligencia de allanamiento y registro en una bodega ubicada en Soledad (Atlántico), en donde se hallaron 992 costales con asfalto frío, el cual iba mezclado con 125 kilogramos de la droga.
Se estima que desde el año 2010, esta organización traficaba mensualmente un aproximado de media tonelada de clorhidrato de cocaína.