Judicial

Policía capturó a las encargadas de la oficina de cobro del Clan Úsuga

capturadas

La Policía logró identificar y capturar a alias ‘La Doña’ y ‘La Mona’, líderes de una red criminal que agrupaba a pequeñas estructuras narcotraficantes del Eje Cafetero y el interior del país al servicio del Clan Úsuga.

Según las evidencias recopiladas por las autoridades, las capturadas exigían cuotas a otras bandas narcotraficantes para que pudieran sacar droga por las rutas del «Clan Úsuga» hacia Panamá, Guatemala y Argentina.

“Movían un aproximado de 300 kilos mensuales, que eran procesados en pequeños laboratorios y transportados vía terrestre en camiones que en apariencia llevaban alimentos hacia el Pacífico o Urabá”, afirmó la Policía.

Alias ‘La Mona’ fue capturada en un restaurante en Fusagasugá (Cundinamarca) y es sindicada de encabezar la red de narcotráfico internacional en alianza con el “Clan Úsuga”. Mientras que su madre, alias ‘La Doña’, fue detenida en un paradero de buses en Bogotá. Las dos aceptaron cargos y por orden de un juez enviadas a la Cárcel de El Buen pastor.

De acuerdo con las autoridades, las mujeres cumplieron 15 años dedicadas a actividades delincuenciales en esta región y en Bogotá. Su modus operandi consistía en reclutar a sus mismos familiares para integrarlos a la red y algunos se convirtieron en sicarios.

Ellas también dirigían una denominada «Oficina de Cobro», donde ordenaban asesinar a quienes delataban ante las autoridades los cargamentos o quienes se dejaban atrapar en los diferentes controles de tránsito.

La Policía identificó que la organización empleaba dos marquillas para identificar la cocaína, una con la letra R y la marca de una reconocida compañía de motocicletas.

Por otro lado, se pudo establecer que alias ‘La Mona’ y ‘La Doña’ habrían recibido una gran suma de dinero en los últimos días por el pago de un envió de cocaína, cerca de 500 millones, por lo cual pretendían realizarse cirugías estéticas y la adquisición de bienes en el municipio de Fusagasugá.

También se conoció que alias ‘La Mona’ sostuvo reuniones en Medellín con alias ‘El sombrerón’ emisario del Cartel mexicano del Golfo.
En el encuentro se coordinó el envío de 300 kilogramos de cocaína a través de una aeronave que le conseguiría otro delincuente conocido con el alias de “Benavidez” al parecer utilizarían una ruta por Panamá.