Judicial

Incauntan cerca de media tonelada de cocaína en la Guajira

armada- narcos–En dos operaciones separadas, la Armada Nacional y el Ejército decomisaron cerca de media tonelada de cocaína en el departamento de la Guajira, que pretendía ser llevada a Centroamerica y Estados Unidos.

En una primera acción, fueron interceptados 278 kilos de la droga que tres sujetos transportaban en una lancha tipo «Go Fast», que había zarpado del corregimiento de Camarones, municipio de Riohacha.

La motonave fue detectada por un avión del Comando Aéreo de Combate No. 3, que guio a las unidades de la Estación de Guardacostas de la Armada Nacional, que realizaron la interdicción de la motonave.

En la inspección a la embarcación se encontraron 11 bultos que contenían 278 paquetes con el alcaloide.

Los tres sujetos y el material fueron trasladados hasta Riohacha donde fueron puestos a disposición del CTI de la Fiscalía.

Se presume que la droga tendría como destino final las costas de Centroamérica y tendría un valor superior a los 3.3 millones de dólares en el mercado negro.

ejercito-cocaDe otro lado, tropas de Décima Brigada Blindada adscritas a la Primera División del Ejército incautaron también en la Guajira un cargamento de 155 kilos de coca, pertenecientes al Clan Usuga.

La operación fue deesarrollada por soldados del Grupo de Caballería Blindado Mediano General Gustavo Matamoros D Costa en coordinación con el CTI de la Fiscalía, en la vía que de Manaure conduce a Uribía, donde fue inmovilizado un vehículo de carga pesada en el cual se encontró el alijo.

De acuerdo con la investigación, el alcaloide pretendía ser camuflado en un cargamento de sal para ser enviado a los mercados internacionales.

El cargamento avaluado en más mil millones de pesos pertenecía al Clan Usuga, estructura criminal que viene siendo golpeada por las operaciones militares desarrolladas entre los departamentos de la Guajira y el Magdalena.

El conductor del vehículo fue capturado y dejado a disposición de las autoridades competentes para ser judicializado por el delito de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes.