Bogotá

Gracias a la construcción, economía bogotana refleja más solidez que la nacional: Petro

PetroEl Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, resaltó el crecimiento en 4.6% de la economía bogotana en el segundo trimestre del año, debido en gran parte a las obras civiles realizadas por la Administración Distrital.

“Mientras Bogotá creció 4.6% en su economía, todo el país incluida la capital 3%, separando totalmente a Bogotá del resto, mientras la economía bogotana está creciendo 4.6, la economía restante crece 2.5, ¿porque la economía de la capital resiste en Colombia?, por la construcción”, afirmó Petro Urrego.

El alcalde Petro insistió en que “la economía bogotana resiste, aguanta y empieza a crecer más que antes, gracias a la construcción que creció cinco veces más que en Colombia, la política urbanística de la capital fue muchísimo más exitosa que la política de vivienda de la nación. La estadística es contundente, la construcción en esta ciudad creció cinco veces más que en el resto del país”.

Aseguró que si se analizan los resultados de esta encuesta revelada por el Dane, la construcción en Bogotá creció 40% más con respecto a 2014.

“Lo que construye la Administración en el territorio bogotano crece un 40%, la rama que jalona el crecimiento económico en la ciudad, se llama obras civiles, las obras civiles que hace Bogotá Humana son las que jalonan la economía de la ciudad”, aseveró el Alcalde.

Dijo que las obras civiles que realizó la Administración “no son obras faraónicas, son arreglos de las calles de la malla vial de los barrios, la malla vial intermedia para el transporte público, las vías del Transmilenio, construcciones de jardines y hospitales”.

Así mismo resaltó que la economía bogotana viene creciendo, superando la de la nación, con un distanciamiento cada vez mayor.

“Ya en los tres últimos trimestres se había presentado un hecho similar, es decir la economía bogotana crece por encima de la economía nacional y cada vez la distancia es mayor”, dijo el Mandatario.

El mandatario explicó que la economía nacional construida sobre la base de exportar petróleo y carbón, dejando de apoyar sectores como la industria y la agricultura, entró en una fase de estancamiento, está en declive.

“El modelo que creció a partir del crecimiento del precio del petróleo y del carbón en el año 2003 a niveles incluso inusitados, ha llegado a su final” afirmó.

Finalmente Petro recordó que los sectores que siguen en crecimiento en Bogotá son educación y salud, por encima del promedio nacional.