
La plenaria del Senado colocó en la agenda pública del país la defensa de los animales como seres vivos, a la luz de proyecto de ley, que recibió el apoyo de la totalidad de las bancadas, en el marco de su cuarto debate.
Senadores como Juan Manuel Galán (Partido liberal), Armando Benedetti (Partido de la U), Guillermo García (Liberal) Roy Barreras (Partido de la U) y Luis Fernando Velasco (liberal) expresaron un abierto y decidido respaldo a la iniciativa, bajo el argumento de la defensa de la vida.
A continuación el ABC del proyecto de ley:
1-Conseguir que los animales como seres vives sintientes reciban especial protección contra el sufrimiento injustificado causado directa o indirectamente por los humanos.
2. Unificar y sancionar las conductas que hagan daño a los animales por medio de un procedimiento sancionatorio a nivel administrativo y judicial.
3. Sancionar con prisión de 12 a 36 meses o con multas de hasta 60 salarios mínimos mensuales vigentes a las personas que agredan a un animal y le causen la muerte o le generen lesiones que afecten su integridad física.
4. La Policía colombiana podrá retener preventiva e inmediatamente a cualquier animal que esté siendo víctima o se encuentre en peligro de manera injustificada.
5. Multas de 2 hasta 20 salarios mínimos a quienes abandonen a un animal.
