Duros golpes asestan las Fuerzas Militares a las bandas criminales y a las guerrillas de las Farc y del Eln
–Las tropas del Ejército Nacional en desarrollo de operaciones ofensivas en todo el país, hicieron efectivas 187 capturas, de ellas 129 integrantes de la delincuencia común, 29 de las bandas crimiales, 14 del Eln, 10 de las Farc y 5 del narcotráfico, según un balance presentado por las Fuerzas Militares.
Sobre los operativos realizados y los resultados, el reporte militar hace las siguientes precisiones:
En el norte del país, la Primera División del Ejército reporta la presentación voluntaria de un integrante del Eln, la captura de 42 personas por distintos delitos, la erradicación de siete hectáreas de cultivos ilícitos, la incautación de mercancía de contrabando avaluada en más de 100 millones de pesos y la neutralización de dos minas antipersona en el Sur de Bolívar.
La continua presión militar de las tropas, produjo como resultado en las últimas horas la presentación voluntaria en área rural del municipio del Fonseca, Guajira, de un hombre que había pertenecido durante nueve años a las filas del Eln. Las tropas acogieron al ex integrante de grupo armado Ilegal, así mismo que se dio inicio al proceso que permitirá que obtenga los beneficios ofrecidos por el Ministerio de Defensa Nacional a quienes abandonen los grupos armados.
De otro lado, en contribución a la seguridad ciudadana, tropas desplegadas en los departamentos de Atlántico, Magdalena, Guajira y Cesar, en estos recientes ocho días propinaron golpes a los criminales y delincuentes que con sus acciones pretendían afectar a la comunidad. 42 capturados han arrojado las operaciones en lo corrido de esta semana, la extorsión, el narcotráfico, el tráfico ilegal de hidrocarburos habrían sido los principales delitos impactados con las capturas producidas por las tropas.
Dentro de las capturas, se destaca la operación desarrollada por tropas del Batallón de Alta Montaña No. 6 adscritas a la Segunda Brigada en el municipio de Ciénaga, Magdalena, que de forma simultánea permitió ubicar y capturar a 15 integrantes del clan ‘Usuga’, quienes venían presionando el cobro de extorsiones a comerciantes y mangueros de la región.
En otros hechos, el esfuerzo de las tropas de la Décima Brigada Blindada por combatir el contrabando, permitió que en área rural del Maicao fuera incautada mercancía avaluada en más de 140 millones de pesos, al mismo tiempo que fueron incautados 3.700 galones de combustible de contrabando. Los resultados golpean el comercio ilegal del contrabando que perjudica a los comerciantes de la región. El combustible y la mercancía fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Con el fin de continuar desarticulando y golpeando los sistemas financieros y logísticos de los grupos armados organizados al margen de la ley, tropas de la Primera División del Ejército persisten en la erradicación de los cultivos ilícitos sembrados por los criminales para ponerlos al servicio del narcotráfico. En esta semana fueron erradicadas en La Guajira y Cesar, 70 mil de matas de cultivos ilícitos sembradas en siete hectáreas, listas para ser procesadas y distribuidas en el mercado ilegal de narcóticos.
De la misma forma, soldados expertos en la destrucción de explosivos, neutralizaron dos minas antipersona abandonadas en área rural del municipio Montecristo en el Sur de Bolívar. Los artefactos de gran capacidad destructiva, habrían sido instalados por integrantes del Eln.
En la Segunda División en una de las operaciones más importantes de la semana registrada en el área del municipio de Arenal, sur de Bolívar, seis guerrilleros fueron muertos en desarrollo de operaciones militares, entre ellos alias ‘Marlon’ cabecilla del Frente ‘Alfredo Gómez Quiñonez’ del Eln. Con este resultado, son dos cabecillas de este frente los neutralizados este año por los uniformados, afectándose así en un 50% a esta estructura.
Este golpe también debilita las finanzas del Frente de Guerra ‘Darío Ramírez Castro’ pues con los dineros recibidos por hechos delictivos, ‘Marlon’ aportaba al sustento de esta estructura; No obstante, en cuanto a la parte operacional, se evidencia una pérdida de mando del Frente de Guerra, debido a que este año cuatro cabecillas de alto nivel fueron neutralizados (‘Marquitos’ ‘Joselito’, ‘Reno’ y ‘Marlon’). En la ofensiva una guerrillera que resultó herida fue auxiliada por las tropas de la Quinta Brigada.
Entre tanto en Norte de Santander, soldados de la Trigésima Brigada efectuaron las capturas de alias ‘Junior’ quien haría parte de la red de apoyo al terrorismo de la compañía ‘Comandante Diego’, y de seis presuntos miembros del frente ‘Efraín Pabón Pabón’ del Eln. Las aprehensiones se efectuaron en un trabajo interagencial con el CTI en los municipios de Convención, Toledo, Pamplona y Cúcuta.
En materia de narcotráfico se ubicaron dos válvulas ilegales e incautaron sustancias derivadas del petróleo, los hechos se registraron en la vereda Betania, municipio de Tibú, desde donde miembros de la autodenominada compañía de milicias ‘Resistencia Catatumbo’ de las Farc, hurtaban el crudo para convertirlo en el insumo conocido como «pategrillo», posteriormente empleado en la producción de clorhidrato de cocaína.
En otros hechos se ubicó una caleta, donde el Eln mantenía ocultos explosivos el hallazgo se produce en la vereda El Loro, jurisdicción del municipio El Carmen, mediante el registro adelantado por las tropas y hombres del grupo de Explosivos y Demoliciones del Ejército Nacional (EXDE). En el lugar fueron encontrados dos recipientes, cada uno con capacidad de almacenamiento de cinco litros.
Asimismo, fue dejado al descubierto un centro de acopio de marihuana, en el sector conocido como Lomas Negras, municipio de Abrego en Norte de Santander, donde integrantes de la compañía ‘Comandante Diego’ del Eln, escondían 3.070 kilos de marihuana, tipo cripy.
Retomando la misión ejercida por tropas de la Quinta Brigada en esta semana, se reporta la captura de 27 personas por diferentes delitos, quienes fueron puestas a disposición de la autoridad competente.
En cuanto ofensivas en contra del narcotráfico, se ubicaron y destruyeron en zona rural del municipio de Santa Rosa, sur de Bolívar, dos cocinas artesanales para el procesamiento de pasta base de coca. En ellas, se albergaban 134 kilos de insumos sólidos y 220 galones de insumos líquidos.
A su vez, a partir de técnicas de desminado humanitario que se adelantan en zona rural los municipios de El Carmen de Chucuri y Sabana de Torres, Santander, se ubicaron y neutralizaron cuatro artefactos explosivos tipo mina antipersona.
Labores de inteligencia desplegadas por uniformados del Gaula Militar adscrito a la Primera Brigada y funcionarios del CTI, Tunja, permitieron las capturas de dos hombres por los delitos de acceso carnal violento agravado, peculado y apropiación de bienes fueron adelantadas en los departamentos de Boyacá y Meta.
En los últimos tres meses la Segunda División ha neutralizado 61 guerrilleros del Eln en esta región del país
Por su parte, la Tercera División informa que en el transcurso de la última semana se presenta un total de 12 capturas, bajo los delitos de hurto, homicidio, porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes y delincuencia común. Se entregan ante tropas de la Tercera División, 2 integrantes de los grupos armados al margen de la ley.
Un total 1815 municiones diferentes calibres son incautados, 3 arma cortas, 21,6 kilogramos de explosivos son ubicados y destruidos y 108 artefactos explosivos improvisados.
En el marco de esta ofensiva 6 laboratorios y 19 semilleros son desmantelados, adicional a esto son destruidos, 7.900 matas de marihuana, 21.200 matas de coca y 3.700 hojas de coca. En cuanto a erradicación de cultivos, 26,906 hectáreas fueron erradicadas mediante segunda y tercera modalidad (manual). Son ubicados 60 galones de insumos líquidos y 808,5 kilogramos de insumos sólidos, utilizado para el procesamiento de alcaloides.
En operaciones de control territorial son recuperados 3 vehículos de transporte particular que habían sido hurtados por grupos al margen de la ley.
Así mismo, durante la semana los soldados de la cuarta división dando continuidad a la labor de control y consolidación que vienen desempeñando en los departamentos del Meta, Vaupés y Guaviare, han logrado acertar duros golpes contra las bandas criminales al igual que contra las estructuras de las Farc que delinquen en la región.
En un hecho de resaltar se logra la captura en flagrancia de dos sujetos por el delito de conservación y financiación de cultivos ilícitos al parecer perteneciente al frente 43 de las Farc al servicio del narcotráfico, así mismo el hallazgo de un cristalizaderos para el procesamiento de aproximadamente una tonelada mensual de alcaloides compuesto de cinco estructuras de madera acondicionadas con agua y luz, el material encontrado consistía en: 305 galones de ACPM, 20 kg ácido sulfúrico, 200 kg de ácido clorhídrico, 05 hornos microondas, 01 motobomba, 02 lavadoras, 01 marciano, 01 horno calentador, 02 botes, 01 motocicleta, 02 electrobombas, 01 compresor, 01 planta eléctrica, 52 canecas vacías de 55 galones, 40 kg de urea, 25 kg de cal, 03 moldes metálicos de kilo, 11 tanques de 1000 litros, 01 tanque de 5000 Lts para almacenamiento de agua, 03 prensas metálicas, 03 grameras eléctricas y 01 escopeta calibre 16, se estima que está avaluado en 700 millones de pesos aproximadamente y fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada Gaula región Ariari.
En otra acción adelantadas en la vereda el gobernador del municipio de Mesetas en el departamento del Meta, se logra la ubicación y posterior destrucción de 01 artefacto explosivo improvisado el cual tenía características de un recipiente similar al de una cantina de leche y en su interior contenía explosivo al parecer Anfo, bajo método de cable mando, posteriormente se procede realizar la destrucción del artefacto explosivo de forma controlada con el apoyo del equipo EXDE.
Así mismo, se registró la erradicación manual en municipios como Mapiripan, lejanías, Miraflores y puerto lleras, logrando un total de 21.81 hectáreas libres de cultivos ilícitos en el departamento.
Por último, en la vereda la serranía del municipio de Puerto López, tropas del grupo para la liberación meta en desarrollo de la operación epopeya y en coordinación con el CTI logra la captura en flagrancia de Robinson Alberto García de 19 años de edad quien al parecer perteneciente al bloque libertadores del vichada, el hombre fue capturado en el momento en que exigía la suma de doscientos millones de pesos a un ganadero del municipio y en la diligencia se le incauto una motocicleta color negro sin placas en este hecho fue puesto a disposición de la fiscalía octava especializada por el delito de extorsión.
Entre tanto, las tropas adscritas a la Quinta División del Ejército, siguen liderando operaciones contra la delincuencia común y las bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes propinando importantes resultado en la última semana en los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Huila y Eje Cafetero.
La Décima Tercera Brigada, con mando operacional en Cundinamarca registró un total 7 capturas en el transcurso de la última semana, seguido por la Novena Brigada que hizo efectiva 6 capturas más por diferentes delitos en el departamento del Huila.
En el Eje Cafetero, la Octava Brigada en medio de operaciones desplegadas registró la captura de 6 sujetos en el Eje Cafetero y 8 más en el departamento del Tolima.
La Quinta División del Ejército con sus diferentes Unidades Tácticas reitera su compromiso en continuar trabajando para contrarrestar la delincuencia en toda su jurisdicción, velando siempre por el bienestar de la comunidad.
En Cundinamarca se intensifica ofensiva contra la delincuencia común
Las unidades tácticas que conforman la Décima Tercera Brigada, trabajan en forma sostenida para contrarrestar el accionar de las bandas de delincuencia común que pretenden alterar la tranquilidad de los habitantes de Cundinamarca, así como de los municipios de Huila, Tolima y Meta que se encuentran bajo su jurisdicción.
Durante la última semana se reportaron un total de siete (7) capturas, por la presunta comisión de diferentes delitos como se menciona a continuación:
Hurto
En desarrollo de las operaciones de inteligencia, Tropas del Batallón de Infantería Nº 38 Miguel Antonio Caro, adscrito a la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, en el municipio del Rosal Cundinamarca, lograron con la captura de un sujeto por el delito de hurto. El capturado queda a disposición ante la URI municipio de Madrid Cundinamarca.
Hurto calificado y agravado
Durante operaciones de seguridad y defensa en Bogotá, Tropas de la Policia Militar Nº 13 adscrita a la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Policia Nacional lograron la captura de un sujeto, por el delito de hurto calificado y agravado.
El capturado es puesto a disposición de la autoridad competente.
Inasistencia alimentaria
Gracias a las labores de inteligencia en el municipio de Funza Cundinamarca, Soldados del Batallón de Artillería Nº 13 Fernando Landazabal Reyes Guardia adscrito a la Décima Tercera Brigada en coordinación con el CTI, capturaron a un sujeto por el delito de inasistencia alimentaria. El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad en Facatativá Cundinamarca.
Lesiones personales
En desarrollo de las operaciones de inteligencia, Tropas del Batallón de Infantería Nº 38 Miguel Antonio Caro, adscrito a la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, en el municipio del Rosal Cundinamarca, lograron con la captura de un sujeto menor de edad, por el delito de lesiones personales. El capturado queda a disposición ante la URI municipio de Madrid Cundinamarca.
Tentativa de homicidio
Tropas de la Policía Militar No. 15 adscritas a la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional y en coordinación con el grupo de capturas CTI, capturaron a un sujeto sindicado por el delito de tentativa de homicidio. El presunto delincuente quedó bajo disposición de la Fiscalia 52 Seccional.
Homicidio
Gracias a las labores de inteligencia del Batallón Guardia Presidencial y en coordinación con el grupo de capturas del CTI, en el norte de Bogotá lograron capturar a un sujeto por el delito de homicidio. El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalia URI seccional Cundinamarca.
Hurto calificado y agravado, tráfico, fabricación, porte y tráfico de estupefacientes
En desarrollo de las operaciones de inteligencia, Tropas del Batallón de Infantería Nº 38 Miguel Antonio Caro, adscrito a la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, en el municipio de Funza Cundinamarca, lograron con la captura de un sujeto con el nombre de David Alejandro Milquez Salazar por el delito de Hurto calificado y agravado, tráfico, fabricación, porte y tráfico de estupefacientes-
El capturado queda a disposición ante la URI municipio de Madrid Cundinamarca.
Novena Brigada sigue cumpliéndole al Huila
En el marco del Plan de Campaña ‘Espada de Honor III’ las tropas de la Novena Brigada con jurisdicción en el departamento del Huila, siguen vigilantes y actúan con celeridad para enfrentar a la delincuencia común y a las bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes.
Las labores de protección del medio ambiente son positivas, en la presente semana tropas del Batallón de Infantería No. 27 ‘Magdalena’ de la Novena Brigada, capturaron a dos sujetos e incautaron 67 bloques de madera que eran transportados de manera ilícita.
La operación se registró en la vereda El Cedro, jurisdicción del municipio de Santa Rosa, Cauca; allí, las tropas lograron interceptar un vehículo tipo NPR en el que Faiber Rojas Salinas de 41 años de edad y Carlos Duván Panesso Castillo de 18 años, transportaban el recurso maderable tipo Gomo y Otobo, sin la respectiva licencia ambiental.
Entre tanto, en el barrio Ecuador del municipio de El Pital, soldados del Batallón de Infantería No. 26 ‘Cacique Pigoanza’ y efectivos del Departamento de Policía Huila, capturaron a Libardo Cruz Almario o ‘Archivaldo’; el hombre de 46 años de edad fue aprehendido por el delito de lesiones personales; tras las audiencias de rigor fue cobijado con medida de aseguramiento domiciliaria.
En el casco urbano de Neiva, tropas del Batallón de Artillería No. 9 ‘Tenerife’ capturaron a Ginna Marcela Téllez, requerida mediante orden judicial por el delito de Favorecimiento, mientras en el municipio de Algeciras los soldados inmovilizaron una volqueta marca Dodge requerida por la justicia en el marco del proceso ejecutivo que se adelanta por mínima cuantía.
Lucha frontal contra el narcotráfico
Los permanentes controles para cerrar el paso a las bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes, son contundentes en el sur del Huila, en las últimas horas tropas del Batallón de Infantería No. 27 ‘Magdalena’ de la Novena Brigada en coordinación con la Sijín de la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, lograron la captura de un hombre y la incautación de 51 kilos 340 gramos de pasta base de coca.
Wilmer Andrés Latorre de 19 años de edad, se movilizaba en la camioneta Chevrolet Luv de placa NAB 342; en la parte del tanque de combustible del vehículo, había sido acondicionado un depósito ilegal en el que era transportada la sustancia ilícita que según las pruebas realizadas, tenía una pureza del 60%.
Según las investigaciones preliminares, el automotor había sido cargado con el estupefaciente en Cartagena del Chaira Caquetá y tenía como destino el municipio de Balboa en el Cauca.
En la vereda el Mirador del municipio de La Argentina, en el marco de la lucha frontal contra el tráfico de estupefacientes, tropas del Batallón de Infantería No. 27 ‘Magdalena’ de la Novena Brigada, capturaron en flagrancia a un hombre a quien se le halló en su poder sustancias ilícitas.
Se trata de Juan de Jesús Urbano, a quien tras un registro voluntario, se le encontró que transportaba 725 gramos de marihuana, sustancia que al parecer sería trasladada hasta el casco urbano de la municipalidad donde sería vendida en pequeñas dosis.
Octava Brigada mantiene ofensiva contra la delincuencia común
La Octava Brigada, perteneciente a la Quinta División del Ejército, a través de sus Unidades Tácticas en todo el Eje Cafetero, continúa brindando seguridad y bienestar a sus habitantes y turistas. A continuación un balance de resultados de esta semana:
23 de noviembre. Unidades del Grupo Gaula Militar Risaralda en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación CTI, lograron la captura de un sujeto por el delito de secuestro agravado y actos sexuales con menor de catorce años en vía pública de la ciudad de Cali -Valle. El señor de 54 años es oriundo del municipio de Circasia Quindío y laboraba como conductor taxista. Cabe resaltar que el indiciado mediante engaño y falsas promesas, con coautoría de terceros, se llevó a la menor, siendo trasladada por una pareja desde la ciudad de Pereira hasta una vivienda desconocida situada en la capital del Valle del Cauca, donde le manifestaron que le Iban a cambiar el nombre y su aspecto físico como: cortarle el cabello y colocarle gafas, para no ser reconocida y de esta manera evadir la acción de las autoridades. Finalmente el sujeto fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
De igual forma, el Grupo Gaula Militar Risaralda en coordinación con el CTI, cumplieron con orden de captura de un sujeto en vía pública de Samaná Caldas, por el delito de homicidio agravado- fuga de presos, expedida por el juzgado quinto de ejecución de penas medidas de seguridad de descongestión Bogotá Cundinamarca.
El sujeto de 48 años de edad es oriundo del corregimiento de Florencia Caldas, ocupación agricultor. Es de anotar que el indiciado es investigado por los delitos de extorsión y acceso carnal abusivo con menor de 14 años. El capturado es trasladado al CTI de la Dorada Caldas para ser puesto a disposición de la autoridad competente.
Por otra parte, tropas del batallón Ayacucho lograron cuatro capturas entre el 19 y 24 de noviembre, por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes en Manizales y Chinchiná Caldas, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades para la respectiva investigación.
Por otra parte las tropas de la Sexta División lograron la neutralización de doce artefactos explosivos, el hallazgo de dos depósitos clandestinos con más de 60 minas antipersonal, la captura de cuatro personas por diferentes delitos, la neutralización de maquinaria empleada para la minería criminal, la destrucción de siete laboratorios para el procesamiento de droga, una válvula para la extracción ilegal de crudo y la erradicación de 47 hectáreas de cultivos ilícitos.
Entre los laboratorios hallados se destaca el encontrado por tropas de la Décima Segunda Brigada en la vereda Agua Blanca del municipio de Puerto Rico, al norte del Caquetá. Allí los uniformados hallaron insumos químicos, elementos para el procesamiento del alcaloide y una estructura en madera empleada como alojamiento de los delincuentes. El sitio pertenecería a criminales del Frente 14 del Bloque Sur de las Farc y tenía capacidad para procesar cerca de 50 kilos de pasta base de coca mensualmente.
Así mismo, en el departamento del Putumayo, unidades de la Brigada de Selva No. 27 neutralizaron un laboratorio con capacidad para procesar 25 kilos de pasta base de coca al mes. El hallazgo se produjo en la vereda Campo Alegre, área rural del municipio de Puerto Asís. Los uniformados destruyeron el sitio y los elementos que eran empleados para este fin que pertenecerían al Frente 48 del Bloque Sur de las Farc.
Así mismo, tropas de la Brigada Móvil No.13 de la Sexta División del Ejército Nacional incautaron maquinaria y elementos que eran empleados para la minería criminal en el departamento del Cauca, zona limítrofe con el departamento del Putumayo. Allí, fueron incautados una retroexcavadora, una draga artesanal, mangueras y químicos que eran usados de forma ilegal para la explotación de oro, cobalto y zinc. El hallazgo se produjo en la vereda El Cerrito del municipio de Piamonte Cauca.
En la vereda Lusitania, zona rural del municipio de Ipiales Nariño, área limítrofe con Putumayo, tropas del Batallón Especial Energético y Vial No.9 encontraron un depósito ilegal empleado para el almacenamiento de explosivos perteneciente al Frente 48 del Bloque Sur de las Farc. En el lugar fueron encontradas 20 minas antipersonal tipo cono.
Por último y en el marco de la ofensiva que se sostiene en contra de los cultivos ilícitos, fueron erradicadas 47 hectáreas de hoja de coca. Dichas matas fueron halladas sobre área rural de los municipios de El Paujil y Puerto Rico en Caquetá y en Puerto Asís, Villa Garzón, Puerto Caicedo y Orito en Putumayo.
En la Séptima División se realizaron operaciones militares donde se neutralizaron diez minas antipersona (MAP), dos depósitos ilegales con material de guerra y explosivo y quince laboratorios para la elaboración de pasta base de coca. Además, se erradicaron cuarenta y tres hectáreas de cultivos ilícitos y se capturaron treinta y siete personas por diferentes delitos.
Las diez minas antipersona fueron demarcadas y destruidas en forma controlada por los soldados de los Equipos de Explosivos y Demolición, Exde. De las MAP tres fueron de las Farc y siete del Eln.
En Antioquia el frente 36 de las Farc sembró dos MAP en la vereda Buena Vista de Anorí, con sistema de activación por presión y el frente Mario Vélez sembró una con sistema de activación por presión en la vereda La Mira de Granada. El Eln en Antioquia sembró tres MAP con sistema de activación por presión en el sector La Teresita de Anorí con la Compañía Compañera Yesenia, una de ellas con 30 kilos de explosivos.
En Chocó el Eln con el frente Ernesto Che Guevara sembró tres MAP con sistema de activación por presión en el sector de Andagoya del municipio de San Juan y el frente Cacique Calarcá sembró una en el puente Bruatá de Tadó con sistema de activación por presión.
Los depósitos ilegales uno fue ubicado en le vereda Raudal Viejo de Valdivia, Antioquia, con 25 kilos de explosivo anfo del frente 36 de las Farc y en la vereda Palmira de Tierralta de Córdoba, con 158 cartuchos de diferentes calibres, tres granadas de fusil y dos proveedores para fusil de las Bacrim.
Los quince laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca neutralizada durante la semana cuatro fueron de las Farc, siete del Eln y cuatro de las Bacrim.
Los de las Farc fueron ubicados en ubicados en Antioquia: uno en la vereda Comejenes San Francisco del frente Mario Vélez y dos en las veredas El Cocuyo y Raudal Viejo de Valdivia del frente 36 y en Chocó en la vereda Roldanillo del municipio de San José del Palmar uno del frente Aurelio Rodríguez.
Los laboratorios del Eln fueron ubicados en Antioquia en el área general de la vereda Teresita de Anorí con seis de la Compañía Compañera Yesenia y en Chocó uno en la vereda El Pital de San José del Palmar.
Los laboratorios de las Bacrim fueron ubicados en Antioquia uno en la vereda La Vélez de Briceño, uno en la vereda La Arabia de Puerto Nare y uno en la vereda La Argelia de Yolombó, en Córdoba uno en la vereda Las Mieles del muncipio de Valencia. Igualmente contra el narcotráfico se erradicaron cuarenta y tres hectáreas de cultivos ilícitos.
Treinta y siete personas fueron capturadas durante la semana por delitos como concierto para delinquir, tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos, conservación o financiación de plantaciones y tráfico de sustancias para el financiamiento de narcóticos, porte de armas de fuego y munición, estafa agravada, extorsión y homicidio, de los cuales cuatro son de las Farc, dos del Eln, trece de las Bacrim y dieciocho de la delincuencia común. Las capturas se realizaron en Antioquia: en Bello, Caldas, Itagüí, Briceño, San Andrés de Cuerquia, Segovia, Apartado, San Pedro de Urabá y Medellín; en Córdoba en Montería y en Chocó en Novita y Quibdó.
De esta manera, el Ejército Nacional continúa el desarrollo de operaciones orientadas a defender la soberanía, independencia e integridad territorial, proteger a la población civil, los recursos naturales. Los bienes privados y estatales, para contribuir a generar un ambiente de seguridad garantizando el orden constitucional.