El ministerio de Minas y Energía informó que a partir de este martes se hacen efectivas en Colombia las alzas en las tarifas de energía como consecuencia del fenómeno de El Niño y que comprenden un incremento tarifario de 400 pesos para los habitantes de los estratos bajos y de 3.000 pesos para los altos por mes.
Según el ministro de la cartera, Tomás González, el incremento por kilovatio hora es de entre 6 y 7 pesos, lo que representa un aumento en las tarifas de 400 pesos para el estrato uno y de 3.000 pesos para los niveles altos de la población, es decir sube cerca de 1% por kilovatio.
De acuerdo al Gobierno, si no se toman estas medidas el costo sería un racionamiento que en el peor escenario le haría perder al país más de 2 puntos del PIB, cerca de 20 billones de pesos.
La medida también comprende el aumento de la oferta de gas para estimular y asegurar generación térmica; la puesta en marcha de nuevos proyectos de generación; ajustar el mercado para facilitar a los industriales la entrega de excedentes de generación a bajos costos; así como asegurar la oferta térmica y el impulso de una campaña de eficiencia energética que tiene como objetivo promover buenas prácticas de uso de energía.
“Los colombianos aún no dimensionamos la magnitud de este fenómeno (…) por esta seguía tan prolongada está entrando mucha menos agua a los embalses, el sistema necesita apoyarse en generación térmica. Nuestro objetivo como Gobierno es asegurar el abastecimiento pleno de la demanda y el actual sistema nos ha protegido durante más de 20 años, por lo que deberá seguir haciéndolo”, indicó el ministro González.
Esta es la tabla de aumentos emitida por el Gobierno:
Estrato -Costo medida mes (pesos)
Estrato 1 – $439
Estrato 2 – $494
Estrato 3 – $929
Estrato 4 – $1.298
Estrato 5 – $1.873
Estrato 6 – $2.943

