Nacional

Campesinos de los Montes de María tendrán asesoría legal en consultorio jurídico on line

justicia Con el fin de contribuir a que las comunidades rurales de los municipios de El Carmen de Bolívar, Ovejas, San Jacinto y San Onofre tengan acceso a servicios de justicia más incluyentes, equitativos y eficientes, se presentó hoy en el kiosko Vive Digital de la vereda Caracolicito (Carmen de Bolívar), el Consultorio Jurídico Virtual que permitirá a los ciudadanos de esta región contar con asesoría legal gratuita por Internet.

La puesta en marcha de esta iniciativa es posible gracias a la alianza entre la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial (UACT) y la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR).

El Consultorio Jurídico Virtual es una herramienta tecnológica que ofrecerá asesoría legal a la comunidad en las áreas de derecho de familia, laboral, comercial, civil y penal, entre otros, y será atendido por estudiantes de los últimos semestres de la facultad de derecho de la Corporación Universitaria del Caribe, pertenecientes al Consultorio Jurídico y apoyados por expertos en estos temas.

El acceso al servicio es muy fácil. Los ciudadanos interesados podrán acudir a los kioscos y puntos Vive Digital ubicados en la región de los Montes de María. Allí, digitando la dirección http://consultoriojuridicovirtual.cecar.edu.co/ podrán acceder a la página del consultorio y recibir asesoría personalizada. Es importante anotar que en estos puntos los ciudadanos también pueden consultar el sitio web www.legalapp.gov.co -creado por el Ministerio de Justicia-, para saber dónde y cómo adelantar sus trámites de justicia.

Desde 2013 USAID viene implementando en coordinación con la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial su Proyecto de Acceso a la Justicia en el Bajo Cauca Antioqueño, La Macarena, el sur de Córdoba, el sur del Tolima, Tumaco y Montes de María, con el objetivo de apoyar el fortalecimiento de un sistema de justicia más incluyente. La iniciativa de consultorios virtuales se adelantará en las seis regiones en las que opera el programa.