Luego de que la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá hundiera el proyecto de presupuesto que había presentado la Alcaldía por $16,7 billones, la Secretaría de Hacienda de Bogotá indicó que el paso a seguir es expedir por decreto el presupuesto de Bogotá para 2016.
De acuerdo con José Alejandro Herrera, secretario de Hacienda, la expedición se realizará entre el 10 y el 15 de diciembre. El funcionario destacó que a pesar de que el proyecto fue presentado en varias oportunidades, fue rechazado el artículo primero -referente el título de la iniciativa- solo hasta que fue llevado a la Comisión de Hacienda en el Cabildo Distrital.
El funcionario afirmó que dicho proyecto se había pasado por un valor de 16,7 billones de pesos. En este preponderaban la Educación, a la que le fueron asignados 3,28 billones de pesos; la Movilidad, a la que destinaron 2,15 billones; la Salud con 2,02 billones; y la Integración social, que contaba con 1,01 billones de pesos.
El martes pasado la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá rechazó el proyecto con seis votos en contra y cinco a favor.
Este proyecto había sido presentado el pasado 3 de noviembre por la Administración Distrital en cabeza del alcalde Mayor, Gustavo Petro.
Varios de los concejales cuestionaron el proyecto asegurando que la administración del alcalde Gustavo Petro redujo drásticamente los recursos para inversión social, primera infancia, deporte y salud.
Sin embargo, otros concejales cuestionaron la decisión y aseguraron que dicha votación presenta vicios en el trámite.
Si se comprueba que los procedimientos fueron incorrectos, la discusión se abre de nuevo anulando los resultados y convocando de nuevo a la comisión de Hacienda para votar el proyecto de presupuesto que fija $16,7 billones para los proyectos de la ciudad en 2016.


