Nacional

Cruz Roja recomienda vacunarse contra la meningitis y fiebre amarilla en estas vacaciones

vacunas

Inició la temporada de fin de año en la que decenas de familias aprovecharán para tomarse unas vacaciones en diferentes lugares del país, sin embargo, los cambios de clima, altitud, flora, fauna, costumbres y culturas también los exponen a múltiples riesgos; por lo que Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá invita a todos los colombianos que vayan a viajar para que tengan sus esquemas de vacunación al día.

Una de las vacunas de mayor requerimiento para el viajero es la Fiebre Amarilla, enfermedad infecciosa aguda, de rápida evolución y que se transmite por la picadura de mosquitos infectados. Colombia, según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es uno de los países ubicados en la zona de riesgo de transmisión de la fiebre amarilla y más de 120 países exigen el certificado internacional de vacunación contra esta enfermedad, incluyendo a los residentes de Colombia.

Se estima que las áreas especialmente selváticas del Valle del río Magdalena, Pie de Monte oriental de la cordillera oriental, Hoya del río Catatumbo, estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, las zonas boscosas cercanas a las márgenes de los ríos Orinoco, Meta, Vichada, Guaviare, Inírida, Vaupés, y Amazonas es donde se presenta con más frecuencia esta enfermedad.

Además, cada año hay 200.000 casos que causan 30.000 muertes, un 90% de ellas en África por lo que se ha convertido en una enfermedad reemergente y un problema para la salud pública mundial. El número de casos de fiebre amarilla se ha incrementado en las últimas dos décadas debido a la disminución de la inmunidad de la población a la infección, la deforestación, la urbanización, los movimientos migratorios de la población y el cambio climático.

Si el desplazamiento se realiza a lugares masificados o se va a participar en grandes movimientos de población, como las peregrinaciones, y especialmente a la zona del cinturón de la meningitis en el África Subsahariana es recomendada la administración de vacuna para meningococo, la enfermedad meningocóccica representa un serio problema de salud pública en varios continentes, según la OMS en el mundo se reportan aproximadamente 350 mil casos y 35 mil muertes por año.

El meningococo es una bacteria que produce infecciones graves, sobre todo meningitis (inflamación de las membranas que envuelven el cerebro y la médula espinal) y sepsis (infección generalizada) que pueden provocar importantes secuelas e incluso la muerte de la persona afectada. Entre el 10 y 20% de los casos de pacientes con meningitis por meningococo podrían resultar fatales.

En el caso de Colombia los lugares donde más se presentan meningitis son Antioquia, Bogotá, Córdoba, Cartagena y Valle del Cauca. Diana Aguilar, líder de vacunación de la institución consideró “las personas que planean viajar deben conocer muy bien los riesgos potenciales del lugar que van a visitar y tomar las medidas preventivas para evitar afectar su salud”.