El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a través de la Regional Bogotá, certificó a 201 familias beneficiarias de la modalidad Hogar Gestor, cuyos hijos se encuentran en situación de discapacidad, al culminar el ciclo de capacitación llevado a cabo por el programa Unidades de Apoyo y Fortalecimiento Familiar – UNAFA.
Durante el año, las familias adelantaron los cuatro módulos establecidos en la capacitación, que inició con el reconocimiento de su situación socio familiar; al desarrollar el componente familiar y socio cultural se apropiaron de herramientas conceptuales para entender su situación y posición social y de esta forma, emprender acciones con miras a alcanzar una mejor calidad de vida.
Con los componentes de Gestión Social, Seguimiento y Culminación, las familias conocieron a profundidad los objetivos del programa y adquirieron dinámicas en la gestión de apoyo social e institucional.
“El programa UNAFA busca afirmar en las familias sus valores y fortalezas, ya que esto les permite generar procesos de participación y autogestión, a través de experiencias personales y grupales, para el beneficio de sus hijos”, sostuvo la directora Regional del ICBF en Bogotá, Diana Arboleda.
En Bogotá, el ICBF beneficia 320 familias en la modalidad de Hogar Gestor, con lo cual busca el desarrollo de habilidades personales, familiares y sociales de los cuidadores de los niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad, para permitirles el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales.