Con el fin de evitar que el dinero efectivo sea utilizado para la corrupción, para el lavado de dinero y para el crimen organizado, los senadores del Centro Democrático y radicaron un proyecto de ley para que los colombianos a través dela masificación de internet puedan hacer uso de las transacciones electrónicas.
«Hemos querido con este proyecto de ley, y con la masificación del internet, ayudar de una manera eficaz a los colombianos, y se pueda combatir esa economía sumergida que significa cerca del 38 por ciento del producto interno bruto, que impide que podamos tener la trazabilidad que se requiere.
«Queremos que se pierda muy poco tiempo en largas filas frente a los bancos. El país ha gastado cerca de 1.3 billones de pesos por imprimir billetes y monedas, esto implica reducir los gasto en este tipo de bienes», dijo la senadora Guerra.
Por su parte el senador Ramos Maya, anotó que toda la responsabilidad estará a cargo de la Superintendencia Financiera, ya que se creará un gravamen financiero para desincentivar el uso del efectivo. Señaló que cualquier transacción electrónica, como tarjeta de crédito, pago de celulares y otros, van a tener una devolución inmediata de puntos del IVA, donde el consumidor vea en su factura esos beneficios que termina pagando con estos medios electrónicos.
El congresista le dio la razón a su colega y agregó «El costo ambiental es importante aquí. Se han utilizado en los últimos años casi 10 millones de toneladas de papel en la impresión de billetes. Son casi 300 mil árboles, un millón 200 mil litros de tinta y eso es parte de nuestro compromiso es con el medio ambiente», anotó Ramos Maya.
El Proyecto de Ley busca incentivar las operaciones financieras a través de medios electrónicos, con el objetivo de «generar mayor trazabilidad transaccional en la economía colombiana», precisa el ABC del Proyecto.
Aumentar la productividad económica, disminuir la evasión de impuestos y las fuentes de corrupción, igualmente, disminuir el crimen financiado en efectivo, la inseguridad del manejo de efectivo y la informalidad, disipar los costos de manejar dinero en efectivo, promover la inclusión social y buscar menores costos en la producción de monedas y billetes, son objetivos a corto y largo plazo, que a través de ocho puntos, se exponen en el ABC del Proyecto.

