
El líder norcoreano Kim Jong anunció que su país desarrolló una bomba de hidrógeno, lo que en caso de confirmarse supondría un avance importante en su programa de armamento nuclear.
Kim hizo el anuncio tras recorrer el Sitio Revolucionario de Pyeongchon, un símbolo del régimen de su padre, que murió en 2011, y de su abuelo Kim Il Sung, el fundador del Estado, dijo la agencia oficial de noticias KCNA.
La bomba de hidrógeno, también conocida como bomba termonuclear, usa una tecnología más avanzada para producir una explosión significativamente más poderosa que la de una bomba atómica.
Cabe mencionar que Corea del Norte realizó pruebas subterráneas de artefactos nucleares en 2006, 2009 y 2013, por las que ha sido sancionada en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Por su parte, la bomba H utiliza la fusión y produce una explosión mucho más potente. Según expertos, se trata de un explosivo que puede multiplicar por millares la potencia de un misil nuclear común como los lanzados sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945.
En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, el más importante aliado económico y diplomático de Corea del Norte, dijo que Pekín estaba centrado en asegurar la desnuclearización de la península coreana y la resolución de problemas a través de las conversaciones.
«Esperamos que todas las partes puedan hacer más para mejorar la situación y realizar esfuerzos constructivos para mantener la paz y la estabilidad en la península», dijo en rueda de prensa la portavoz del ministerio, Hua Chunying, cuando se le preguntó sobre las declaraciones de Kim en una conferencia de prensa cotidiana.

