Nacional

Denuncian incumplimiento del Gobierno en la reconstrucción de Gramalote

gramalote-1

El gobernador saliente de Norte de Santander, Edgar Díaz, denunció demoras y retrasos en las obras para restablecer el casco urbano de Gramalote, población afectada por un deslizamiento que en 2010 afectó la mayor parte de las viviendas y edificaciones.

Según Díaz, desde la Gobernación se han dado todas las herramientas para que los habitantes puedan ‘reiniciar su vida’ en un Gramalote reconstruido; sin embargo, actuaciones como la del Fondo de Adaptación han dificultado alcanzar la meta.

“Queríamos al final de nuestro mandato entregar el municipio de Gramalote pero fue imposible, lamentablemente por las mentiras que se dijo por el Fondo Adaptación durante este proceso, y no permitió lograr el objetivo“, afirmó el funcionario.

Durante su visita al municipio, Díaz revisó el avance de obras como la planta de tratamiento, el tanque de almacenamiento de agua y la nueva carretera de nueve kilómetros con la que ahora contará la población.

“La planta de tratamiento de agua potable que corresponde a la Gobernación va en un 95 % para su terminación y entrega, faltan las redes de conducción, pero a más tardar en un mes se concreta esta obra que tiene un valor de más de $12 mil millones con su respectiva interventoría y construcción”, agregó el gobernante.

Por otro lado, el funcionario explicó que la red de conexión le corresponde al consorcio que está haciendo el urbanismo por parte del Fondo Adaptación y sostuvo que se dará inicio a la construcción de la planta de aguas residuales, que se entregaría en marzo de 2016.

“Se está cumpliendo con el cronograma establecido y esperamos poder exigirle al Fondo Adaptación más celeridad en los procesos que le corresponde a ellos”, precisó Díaz.

Con respecto a la vía de acceso a Gramalote, el gobernador explicó que la empresa responsable trabaja en tres frentes de trabajo, explanado y abriendo terreno en la etapa inicial.

“Espero que máximo en un año la gente de Gramalote esté viviendo en Gramalote”, puntualizó.