Judicial

En Medellín capturan otro enfermero de las Farc

FARC–Un segundo «enfermero» de las Farc cayó en poder de las autoridades, esta vez en la ciudad de Medellín, supuestamente responsable como el capturado en España 48 horas antes, de realizar abortos dentro del grupo guerrillero.

La detención del sujeto, sin establecer su plena identidad, fue confirmada por el director nacional de Fiscalías Seccionales, Luis González, quien señaló que la operación se cumplió en desarrollo de la investigación que adelanta el organismo judicial sobre los procesos abortibos realizados a más de 150 guerrilleras de las Farc.

Como lo informamos oportunamente aquí en la web www.radiosantanfe.com, en España fue capturado el pasado viernes Albeidis Arboleda Buitrago, alias «el enfermero», reconocido así por el trabajo que venía realizando en las filas de las Farc.

Este sujeto es supuestamente el responsable de los abortos ilegales practicados a las guerrilleras, en desarrollo de una política generalizada dentro de las Farc, según el fiscal general Eduardo Montealegre.

“Tenemos elemento de juicio para demostrar que el aborto forzado fue una política de las Farc, que se fundamentó en el hecho de forzar a la mujer combatiente a esta práctica, para no perderlas como instrumento de guerra”, aseguró Montealegre.

El funcionario estableció que se trata de un delito de lesa humanidad y una grave violación al Derecho Internacional Humanitario por lo cual podrían ser enjuiciados también los integrantes de la cúpula del grupo guerrillero.

Por eso al recibir el reporte de la policía española sobre la captura, la fiscalía alertó a la cancillería para iniciar el tramite para buscar la extradición de Arboleda Buitrago, quien será enjuiciado junto con el «colega» que fue aprehendido en la capital de Antioquia.

“La Fiscalía General de la Nación le va a tipificar varios delitos, entre ellos de lesa humanidad y delitos de infracciones al derecho internacional porque según las investigaciones varias mujeres murieron en estas prácticas de aborto, otras quedaron con lesiones y otras no han referido que estos sometimiento que a ellas le hicieron fue una tortura”, indicó el director nacional de fiscalías seccionales, Luis González.

Sobre el «enfermero» capturado en España, la Fiscalía entregó el siguiente reporte:

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, en un trabajo articulado con la Policía de la Guardia Española y la Interpol, capturaron esta mañana en Madrid (España) a alias el Médico o el Enfermero, quien sería presuntamente responsable de haber realizado 150 abortos en la guerrilla de las FARC, como una política de guerra, sobre todo en el departamento del Chocó y el Eje Cafetero.

“Varias mujeres murieron en estas prácticas de abortos y otras quedaron con lesiones, otras refierieron que esto para ellas fue una tortura”, señaló el Director Nacional de Seccionales y de Seguridad Ciudadana, Luis González León.

Alias el Enfermero, a su llegada a Colombia, será trasladado a Pereira (Risaralda), donde quedará a disposición del fiscal que adelanta la investigación, para que responda por los delitos cometidos contra mujeres integrantes de las FARC en esas zonas del país, entre ellos, algunos de lesa humanidad y delitos de infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Cabe aclarar que para dicho traslado, se está a la espera del pronunciamiento de las autoridades españolas para determinar las condiciones en que se encuentra el detenido en la ciudad de Madrid, es decir si está legal o ilegalmente radicado allá, y proceder bien sea a su expulsión o extradición.

En desarrollo de la investigación que adelanta la Fiscalía se tratará de establecer si los mandos superiores de las FARC son responsables o si deben responder por estos hechos.

La Interpol mediante labores investigativas logró la ubicación del hoy detenido en Madrid, donde se realizó una diligencia de allanamiento para materializar la captura.

Según lo establecido, alias el Enfermero llevaba 15 años delinquiendo, especialmente en los Frentes 47 y 9 de las FARC en Antioquia y Chocó, donde realizaba la práctica de abortos en menores de edad militantes de esa guerrilla y otras organizaciones ilegales.

Alias el Enfermero es sindicado de los delitos de tortura agravada, aborto sin consentimiento y concierto para delinquir agravado.

El Director Nacional de Seccionales dio a conocer también que en días pasados fue captutado en Medellín (Antioquia), otro enfermero de las FARC, con fines de indagatoria por los mismos hechos.