Política Tema del Día

Gobierno defiende de nuevo plebiscito y reafirma garantías para que colombianos voten por el Sí o por el No

MININTERIOR-EL PIBE–Una nueva y vehemente defensa del mecanismo del plebiscito para refrendar el eventual acuerdo de paz con las Farc en La Habana, hizo el gobierno colombiano, el cual, además, reiteró que se estaría realizando antes de terminar el primer semestre del 2016.

Lo hizo a través del Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, precisamente luego que desde la capital de Cuba los cabecillas de las Farc reafirmaran su rechazo al plebiscito e insistieron en el mecanismo de la Asamblea Nacional Constituyente para refrendar acuerdo sobre el fin del conflicto armado.

“Esta paz es de ustedes, no es de Juan Manuel Santos, es del pueblo colombiano. Por primera vez en la historia serán ustedes los que tendrán de ir a las urnas y decirle si o no a los acuerdos de Cuba”, afirmó Cristo desde la ciudad de Cúcuta capital del Norte de Santander en el marco de la presentación de los programas ‘Todo Bien por la Convivencia’.

El ministro dijo que el gobierno dará todas las garantías para que los colombianos voten por el Sí y el No en desarrollo del plebiscito que, como se sabe, ya fue aprobado por el Congreso de la República y solo resta que el Senado avale la conciliación del texto realizada con la Cámara de Representantes, hecho que deberá producirse este lunes, para que pase a revisión en la Corte Constitucional luego a sanción presidencial.

La víspera en la ciudad de Bucaramanga, el ministro del interior se declaró confiado en que triunfará el Si en el plebiscito por la paz, pues advirtió que “no hay ningún ciudadano que pueda ser enemigo de la posibilidad de alcanzar la paz».

«Reconocemos contradictores del proceso de paz, contradictores legítimos, que tienen derecho a expresar sus críticas y que tendrán igualdad de condiciones para hacer su campaña por el no”, añadió.

“Las encuestas lo que demuestran es la esperanza y el optimismo que tienen los colombianos por el Proceso de Paz de la Habana, porque a pesar de las dificultades y los tropiezos de la negociación, la gente percibe que ha llegado el momento de la paz”, indicó.

“Si por algún motivo los colombianos votan por el no, simple y sencillamente se habrá acabado el proceso, significará ello que el país vuelve al conflicto y habrá que mirar otras posibilidades de obtener la paz”, advirtió el ministro.

En Cúcuta, al insistir en el tema, Cristo planteó:

“El Gobierno reconoce contradictores, no enemigos; contradictores legítimos que tendrán todas las garantías y acceso a medios de comunicación en condiciones de igualdad con el Sí. No habrá una sola línea de los acuerdos que no sea conocida por cada ciudadano de este país para que se vayan plenamente identificados y tomen la decisión: que busquemos el fin del conflicto así o de una forma distinta a la que ha hecho el presidente”.

En la capital de Norte de Santander, el ministro del Interior, acompañado por el «Pibe» Valderrama, clausuró la primera fase del proyecto ‘Fútbol, eje de convivencia’, en desarrollo del cual se realizaron talleres, actividades lúdicas y más de 200 partidos de fútbol en 50 municipios del país.

«Estamos empeñados en construir lenguaje de paz, tolerancia y respeto, eso significa posconflicto», declaró el ministro. «La verdadera paz de Colombia la construiremos en 2016 en la provincia», complementó.

MINTERIOR-EL PIBE 1
En la primera etapa de la iniciativa ‘Todo Bien por la Convivencia’, se priorizaron los municipios de acuerdo al estudio sobre Paz y Posconflicto para desarrollar actividades en los Centros de Integración Ciudadana (CIC), como un espacio lúdico-deportivo que fomente la sana convivencia, el civismo, el diálogo social, la tolerancia y el respeto por los demás.

Algunos de los municipios donde se llevó a cabo el proyecto fueron: Apartado, Chigorodó, Yarumal, Ituango, Caucasia, Taraza (Antioquia); Prado, Purificación, Chaparral (Tolima); Palmira, Pradera (Valle del Cauca); Neiva, Tello, San Agustin, Palermo, Isnos (Huila); El Rosario, Guaitarilla, El Tambo, Sotomayor, Leiva, La Florida, Puerres (Nariño); Tibú, San Calixto, Catatumbo, Teorama (Norte de Santander); San Bernardo (Cundinamarca); Buenos Aires, Miranda, Padilla, Puerto Tejada, Toribio (Cauca); Novita, Unión Panamericana (Chocó); y Mistrato (Risaralda).

Para 2016 se espera continuar impulsando el fútbol como práctica de paz en otros municipios del país.