El último reporte del Instituto Nacional de Salud señala que en lo corrido de diciembre de 2015, se registran más de 200 quemados con pólvora en el país, de los cuales hay 96 menores de edad.
El informe señala que hasta el momento un total de 13 personas, 10 adultos y tres niños, han sufrido amputaciones a causa de lesiones graves con pirotécnicos.
En su boletín diario el INS aseguró que el 60,6% (135/223) de las lesiones se presentaron durante la manipulación, y que el grupo de edad con mayor afectación fue el de 10 a 14 años con el 21,1%.
De los 212 casos notificados, el 27,8 % de las lesiones fueron generadas por ‘totes’, seguido de las papeletas y diablitos con el 27,4%, así como han sido identificada la utilización de voladores, volcanes, cohetes y luces de bengala.
Antioquia es el departamento con más registro de quemados con un 27 % de los lesionados, seguido por Valle del Cauca con uno de cada 10 de los lesionados por pólvora y Quindío con un 6 %.
Las autoridades reiteraron a los padres de familias que además de ser multados, podrían perder la custodia de los niños por permitir la manipulación de la pólvora.