Nacional Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Política Tema del Día

Farc se comprometen a reparar a víctimas con aportes materiales y trabajo

FARC- LA HABANALas guerrillas de las Farc se comprometieron a reparar a las víctimas ayudando en la búsqueda y recuperación de los cuerpos de asesinados o desaparecidos y reconstruyendo la infraestructura en las zonas más afectadas por el conflicto, según el acuerdo suscrito con el gobierno colombiano en La Habana, Cuba.

“La reparación se hará con trabajo personal y colectivo, con hechos, con decisiones políticas y con aportaciones materiales”, afirmó el cabecilla del equipo negociador de las Farc, alias Iván Márquez.

El trabajo personal y colectivo tiene que ver, además, con su participación en la operación de desminado, la sustitución de cultivos ilícitos y la reforestación de estos territorios.

Márquez destacó que “el actual proceso es el único en el mundo en el que se ha acordado un sistema integral con todos los elementos que el Derecho Internacional señala como derechos inalienables de las víctimas: verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición”.

El jefe del equipo negociador del gobierno, Humberto de la calle Lombana coincidió en ese hecho: Por primera vez en el mundo en medio de conflicto se crea jurisdicción basada en reconocimiento de responsabilidades», afirmó.

Además garantizó que «les cumpliremos a las víctimas lo acordado». De hecho, afirmó «hemos cumplido a las victimas», pues subrayó, «el acuerdo contiene elementos de verdad, justicia, reparación y no repetición».

En cuanto al punto de justicia, De la Calle Lombana reiteró que «los delitos menos graves, el delito político y sus conexos serán objeto de amnistía e indulto».

El presidente Juan Manuel Santos celebró a distancia el acuerdo.

«En La Habana llegamos a acuerdo con Farc en el punto de Víctimas. ¡Nunca antes estuvimos tan cerca de un acuerdo definitivo!, proclamó Santos en su cuenta en Twitter.

Según el escrito leído en La Habana, el acuerdo contempla un sistema Integral compuesto por los siguientes cinco mecanismos y medidas:

1. Comisión para Esclarecimiento de Verdad, Convivencia y No Repetición, que será temporal y extra-judicial.

2. Unidad Especial para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado

3. Jurisdicción Especial para la Paz: ejercerá funciones judiciales de manera autónoma, que estará constituida por salas de justicia, una de ellas «de Amnistía e Indulto y Tribunal para Paz». Las decisiones judiciales sobre sanciones de personas serán fundamentadas en pruebas admisibles en tribunales de justicia»

4. Medidas de reparación integral para la construcción de la paz que buscan asegurar la reparación integral de las víctimas. Ningún mecanismo del Sistema primará sobre otro. Cada uno cumplirá su función principal sin duplicar las de los otros.

5. Garantías de No Repetición: son resultado de implementación coordinada de estas medidas y los puntos del Acuerdo Final

En cuanto al tema de la justicia, o la jurisdicción especial de paz, estas son las bases del acuerdo:

1. Modelo de Justicia Transicional, es el modelo que el mundo ha desarrollado para superar conflictos. Es imposible superar un conflicto armado, de la naturaleza del que hemos tenido por décadas, con la aplicación de justicia punitiva y simplemente de orden penal.

2. Este es un modelo que combina: la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. Y por lo tanto, hay una integralidad en el enfoque.

3. Se trata de una innovación colombiana. Este es un modelo original, surgido en la necesidad de los colombianos y discutido para que se ajuste con tres tipos de estándares: los estándares internacionales, los estándares nacionales y, particularmente, el estándar que le de legitimidad para que los colombianos lo acepten.

4. Modelo que combina la sanción restaurativa con una sanción restrictiva de la libertad.

5. Un modelo que tiene en el centro de la aplicación de justicia a las víctimas. Este acuerdo se ha hecho por las víctimas y para las víctimas.

6. No amnistía general. No ley de punto final. Procedimientos concretos, persona a persona, después del reconocimiento de cada quien de sus responsabilidades para llegar a sentencias definitivas que pongan fin al conflicto.

7. No hay impunidad. Hay sanciones, verificación de las sanciones y reparación. El Acuerdo de La Habana son las víctimas. La amnistía y el indulto para delitos políticos y conexos NO se aplicará a los crímenes más graves.

8. La necesidad de la verdad. La obligación de acudir a la Comisión de Esclarecimiento y brindar verdad. ¿Qué tipo de verdad? Verdad plena, no una verdad propia o subjetiva, sino una verdad que el tribunal va a confrontar con la totalidad de las fuentes de información que hoy existen, con fundamento en las sentencias ya tomadas, en el trabajo de los jueces, en el trabajo de los fiscales.

9. Un incentivo enorme para que las personas ingresen al sistema, digan la verdad y reparen, es que de su colaboración dependerán las características de las sanciones restrictivas de la libertad y reparadoras. En últimas, se trata de cada quien acuda de buena fe, brinde toda la verdad y repare a sus víctimas.

10. En materia de participación en política, el objetivo es ponerle fin del conflicto y alcanzar la paz que nos merecemos. Nunca más política y armas juntas. Las FARC deberán hacer el tránsito a la legalidad. Este es justamente el propósito. ¿El cómo? Está por resolver.