Bogotá

Critican balance dado por Petro sobre su administración

petro

Luego de que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, rindiera cuentas sobre su gestión en la capital, no se hicieron esperar las críticas y cuestionamientos sobre las cifras entregadas en temas de seguridad, movilidad, entrega de obras y reducción de la pobreza en la ciudad.

En el primer punto, Petro dijo que la inseguridad que sufren los habitantes de la capital es una cuestión de percepción.

«No es que la inseguridad sea percepción, es que la seguridad aumentó en la ciudad. Pero la percepción de inseguridad aumentó también y mucho», afirmó Petro.

Sin embargo, el concejal Marco Fidel Ramírez cuestionó la declaración del burgomaestre.

“Lamentablemente el señor alcalde mayor todavía pretende decirnos que Bogotá es un paraíso de seguridad, cosa que no es cierta. El tema de la inseguridad es más que percepción», sostuvo Ramírez.

En el tema de movilidad, la Veeduría distrital afirmó que es uno de los puntos que presenta más retrasos. El alcalde Petro comentó que se trata de un asunto de cultura ciudadana.

«El trancón lo produce el carro particular y la única manera de disminuir el trancón no es el metro, es dejar de usar el carro», indicó Petro.

Esta declaración fue cuestionada por el concejal Antonio Sanguino, quien dijo que la administración Petro no hizo obras de movilidad.

«Sobre la carrera Séptima no hicimos ni tranvía ni Transmilenio y a lo sumo lo que dejó está administración fue un carril preferencial», manifestó Sanguino.

Por otro lado, las cifras del alcalde Petro, que indican que su administración redujo la pobreza, también fueron cuestionadas.

«El alcalde se dedicó a cazar peleas a polarizar a generar riñas con los medios de comunicación, con los gremios, los académicos, con todos los sectores políticos», sostuvo el concejal Horacio Serpa.

Por otro lado, el diario El Tiempo realizó un sondeo a 50 bogotanos residentes en 48 barrios de la ciudad, donde destacaron lo bueno y lo malo de la gestión de Gustavo Petro como alcalde de Bogotá.

Así mismo, se les solicitó calificar de 1 a 10 (siendo 10 la calificación más alta) las políticas de seguridad, movilidad, empleo, salud y educación. De igual forma, se les indagó por una calificación general, también de 1 a 10, por su gestión en el tiempo que estuvo al frente de la Alcaldía.

Los hallazgos de este ejercicio, según este medio, fueron los siguientes: los cuatro aspectos más destacados por su buena gestión, según los bogotanos consultados, son las políticas contra la pobreza (22 por ciento), la educación (22 por ciento) y las políticas en favor de los animales (14 por ciento).

Sin embargo, el 24 por ciento dijo que no hubo ningún aspecto que se destacara por su buena gestión. Por lo malo, los factores más votados fueron la movilidad (30 por ciento), la seguridad (18 por ciento), la gerencia como alcalde (12 por ciento) y el esquema de aseo (10 por ciento).

Las calificaciones promediadas que otorgaron los sondeados fueron las siguientes: seguridad (4,52), movilidad (4,06), empleo (5,34), salud (4,74) y educación (6,06). Además, la calificación general promediada fue de 5,48.