Política

Uribe: No nos vamos a precipitar a decirle «no» al plebiscito para la paz o a promover la abstención

URIBE–El expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez junto con otras cabezas visibles del Partido Centro Democrático reafirmaron su oposición al plebiscito que promueve el gobierno para refrendar el eventual acuerdo definitivo de paz con las Farc. Sin embargo, el exmandatario advirtió que «este grave riesgo para la democracia no es para precipitarnos a decirle ‘no’ o abstención al plebiscito».

«Lo que quiere el Gobierno Santos es que nosotros precipitadamente le digamos no al plebiscito, porque el Gobierno Santos le interesa más la derrota política del Centro Democrático que la construcción de una paz estable para Colombia»,afirmó Uribe Vélez

Uribe Vélez indicó que «como este tema es tan delicado para la democracia, que trasciende la inmediatez de una orden de abstención o de un compromiso por el ‘no’, el Centro Democrático va a seguir en estos días en el examen del tema y se va a construir un pequeño documento para pedirle firmas a los colombianos, que puede ser un derecho de petición al Gobierno diciéndole: por favor atienda este pedido, esta es la paz que queremos para que sea estable».

Además anunció que se hará «un sondeo con los setecientos mil afiliados con opinión independiente para que los colombianos que participen en ese sorteo nos ayuden a llegar a la mejor decisión, creo que como partido tiene que ser un foro itinerante estimados comunicadores, les agradecemos mucho su presencia».

Los pronunciamientos los hizo Uribe Vélez al entregar las conclusiones del foro «Reflexiones para una paz estable y duradera’ realizado este jueves por Centro Democrático, en el cual el expresidente y senadosr y otras cabezas visibles de este partido de oposición, reiteraron su rechazo al plebiscito para la paz e insistieron en la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, la misma alternativa que ha venido exigiendo el grupo guerrillero en las conversaciones de La Habana.

«Es bien importante aquello que volvió a surgir hoy: la alternativa de la constituyente que la trajo en el discurso en la apertura del foro el doctor Óscar Iván (Zuluaga)», afirmó el exmandatario.

Uribe Velez aclaró que la Constituyente estará «restringida» a los acuerdos de La Habana» con «la competencia para revisar, corregir, quitar, agregar, para lograr un resultado de protección de la democracia colombiana, una constituyente de origen democrático».

El exmandatario aseguró que «el acto legislativo, más el plebiscito, más la ley habilitante de facultades plenas al Presidente de la República constituyen un eje de destrucción de la democracia».

Según Uribe Vélez es «un proceso para que ‘Romaña’ pase de ser el secuestrador de la carretera al Llano a Gobernador de Cundinamarca; o las Farc que asesinó en Bojayá asuma la alcaldía; o ‘Timochenko’ la Presidencia de la República».

También, afirmó, «para que el narcotráfico que ha sido un verdugo de Colombia, quede sin extradición y sin castigo doméstico» y para que «Colombia no supere la violencia porque al no castigar todos esos delitos atroces habrá un estímulo para nuevas violencias».

Además dijo que es un proceso que olvida a las víctimas, pues advirtió, «aquí hay una narrativa muy bonita en la literatura, pero sin castigo no se responderá al derecho de no repetición de la violencia que exigen las víctimas y sin entregar, sin exigir la plata de las Farc, habrá la injusticia de que la reparación pecuniaria tendremos que pagarla los contribuyentes colombianos».

LO QUE DIJO OSCAR IVAN ZULUAGA

En la instalación del foro ideológico ‘Reflexiones para una paz estable y duradera’, el director del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga dijo que sólo por la vía de una constituyente se podría transitar a una paz para todos los colombianos.

“Por eso quiero proponer hoy que avancemos en esa dirección. La única vía para construir una paz estable y duradera que interprete a todos los colombianos y una el sentimiento de todos los sectores sociales y productivos, es la de un espacio de participación real en la discusión de la refrendación y puesta en marcha de los acuerdos. Y esto se logra únicamente con una constituyente de origen popular en los términos que consagra nuestra Constitución y la Ley 134 de 1994”, señaló.

Zuluaga explicó que está propuesta reemplazaría a la figura del plebiscito, el acto legislativo para el ‘congresito’ y las facultades extraordinarias.

“Una constituyente limitada pero de auténtico origen popular haría posible que las negociaciones del gobierno con las Farc avancen sin interferencia alguna y no modifica el horizonte de tiempo que hoy se le ha presentado al país para la implementación de los acuerdos”, puntualizó.

Óscar Iván señaló que la gran diferencia es que el proceso tendría la legitimidad de un verdadero acuerdo nacional.

“La espuria convocatoria electoral de un plebiscito amañado que es, por el contrario, un endeble vehículo de supuesta refrendación sin verdadera deliberación ni apoyo popular espontáneo y mayoritario”, indicó.

El director del Centro Democrático expresó que el Gobierno violenta las instituciones y ‘le hace conejo’ a los ciudadanos como si fueran unos “convidados de piedra en la construcción de su propia paz” con la convocatoria de un plebiscito.

“Se recurre a la convocatoria de un plebiscito como mecanismo de refrendación, que en el fondo disfraza un referendo semejante al de 1957 y somete a un simple sí o no los acuerdos de la Habana, que en el solo tema de justicia transicional tiene 75 puntos. Se reduce el umbral con el argumento de que es muy alto el original, lo que evidencia el temor y desprecio por la democracia para el tema más importante de los colombianos: la paz. Se sustituye el Congreso por un congresito para aprobar de manera rápida actos legislativos y leyes estatutarias y se introducen facultades extraordinarias para el Presidente para expedir decretos con fuerza de ley que aseguren la implementación de los acuerdos negociados”, explicó.

Al concluir el excandidato presidencial recordó que a lo largo de este proceso las Farc han sido las únicas ganadoras, esto por las concesiones que le ha dado el Gobierno.

“El Gobierno trazó una ruta llena de riesgos e incertidumbres que inició con el reconocimiento de un supuesto conflicto interno armado (distinto de la realizada de una amenaza terrorista), que ha llevado a que las Farc a lo largo de todo el proceso de negociación tengan un tratamiento de iguales al Estado y sea la única ganadora con lo negociado hasta la fecha”, señaló.

OTROS PUNTOS DE VISTA

Mientras tanto, el senador José Obdulio Gaviria dijo que por ahora no es clara una posición del Centro Democrático sobre el mecanismo de participación ciudadana más adecuado para refrendar los acuerdos.

“Estamos enredados en una trampa conceptual bastante grande. Yo no sabría responder hoy la gran pregunta que se hace el Centro Democrático ¿Cuál es nuestra estrategia?”, sostuvo Gaviria.

El Congresista indicó que se puede caer en la trampa de apoyar el NO y promover los acuerdos del Gobierno con las Farc.

“No sabemos si el NO es una trampa peor, dado que estaríamos sometiéndonos a una refrendación del propio Presidente y por ahí derecho de su proyecto de paz y al mismo tiempo incorporando contenidos”, señaló.

A su turno, la senadora Paloma Valencia, quien integró el panel de discusión, afirmó que el Partido debe ser prudente para tomar esta decisión.

“Es muy importante que el Partido no caiga en la tentación de irse ya por el NO, porque el NO empieza a generar unos efectos. Si empezamos a decir que vamos a votar, estamos diciendo que está mal pero en el fondo no tanto”, indicó la Senadora.

Valencia agregó que aún falta mucho por conocer de los acuerdos para sentar una posición frente al plebiscito.

“La pregunta que yo me hago es si debemos empezar a montarnos en el NO, y creo que el mensaje que dio el Presidente Uribe de que no había que tomar esa decisión ya porque nos hace falta mucho por saber, es lo más sensato”, precisó.

En contraposición, el escritor y analista Plinio Apuleyo Mendoza sostuvo que el Centro Democrático debe empezar una campaña muy fuerte por el NO al plebiscito.

“Estoy convencido de que hay que votar NO abiertamente porque la abstención sería importante si el umbral fuera del 50 por ciento, pero como es del 13 por ciento, no significa nada. No veo posibilidad que Centro Democrático se quede vacilando, es necesario que haya decisión categórica para votar por el NO, que haya una campaña muy fuerte”, afirmó Apuleyo.

El analista manifestó que sería importante que el Partido proponga una asamblea constituyente restringida cuyos miembros sean elegidos por voto popular.

“Una alternativa inquietante es votar por el NO, pero abrir la opción de una Asamblea Constituyente con condiciones severas, una de ellas es que la composición se haga a través del elector y no de cupos que ellos (Las Farc) piden, sin embargo no lo veo fácil” , señaló.

Jaime Castro, exalcalde de Bogotá y ex integrante de la Asamblea Constituyente de 1990, advirtió el arma de doble filo que tiene para el Gobierno haber bajado el umbral para este plebiscito.

“No se dan cuenta que así cómo lo bajaron para el Sí, lo están bajando para el NO. Entonces si consideran que ganan, la ciudadanía puede también decir perfectamente pongamos 5 millones. El castigar el número de las mayorías para la aprobación es de doble filo porque también le facilita la tarea al NO”, explicó.

Consideró que del análisis que le haga la Corte Constitucional a la iniciativa influirá en la posición que tome la gente sobre el plebiscito.

“La votación del plebiscito no es una votación de partidos, es de la ciudadanía. Yo creo que mucha gente va a votar en función del texto del acuerdo final. No se conoce la sentencia de la Corte la cual puede decir que no tiene fuerza vinculante que creo que debe decirlo. Mientras no estén esos elementos sobre la mesa, es prematuro como ciudadano y partido, decir me abstengo o lo apoyo, se estaría anticipando las decisiones”, puntualizó.

Los comentarios están cerrados.