Migrando hacia nuevas líneas de trabajo, procesos automatizados y un enfoque comercial ambicioso, 4-72 mantuvo la tendencia creciente de los últimos años: “En 2015 obtuvimos 270 mil millones de pesos en ingresos. Nuestras utilidades están proyectadas a más de 10 mil 800 millones”, explica Adriana Barragán, Presidenta de 4-72.
La estrategia de 4-72 se centró en adaptarse a los cambios del mercado anticipándose a las tendencias, reinventando algunos productos, reforzando los ya existentes, automatizando su operación en Bogotá, instalando la clasificación de documentos PTL (lector de código de barras) en las regionales, e implementando un plan de diversificación de los ingresos.
“En paquetería hemos obtenido un crecimiento del 45%, pasamos de 17 mil 900 millones en 2014 a más de 25 mil millones en 2015. En los servicios internacionales hemos crecido en doble sentido: en envíos entrantes, por la confianza que depositan los clientes en nuestra distribución, y en envíos salientes, por cuenta de nuestra flexibilidad en tiempos y tarifas. Es así como logramos aumentar en este segmento nuestros ingresos en un 38%, al pasar de 17 mil 449 millones en 2014 a más de 24 mil millones al cierre de este año”, afirma la Presidenta de 4-72
Dentro de este plan de diversificación se destaca Gestión Documental (manejo integral de los documentos de las empresas) que creció un 5% en ingresos, al pasar de 49 mil 357 millones durante 2014 a 51 mil 900 millones en 2015. Igualmente, se destaca el crecimiento en ventas del canal retail de los puntos propios de 4-72 con un 16%, al pasar de 12.465.000.000 en 2014 a más de 14.448.000.000 en 2015.
En cuanto a los logros operativos, Servicios Postales Nacionales S.A. aumentó en un 544% su eficiencia operativa, es decir que cada empleado ha movido este año 58 mil piezas, mientras que en el 2012 procesaba aproximadamente 9 mil. De igual forma, esta eficiencia también se ha reflejado en el cumplimiento de los tiempos de entrega pues la empresa hoy logra un 97%, mientras que en el 2012 estaba en 52%. Los volúmenes de envíos también han aumentado 7%, al pasar de 98 millones en 2014 a más de 104 millones en 2015.
Lograr mejores resultados, la obtención de los ingresos que permiten crecer e invertir, han sido posibles gracias a la transformación comercial que está viviendo 4-72 y a la reestructuración de la fuerza de ventas: “hicimos un proceso objetivo de selección para contratar profesionales de la industria, con gran conocimiento del negocio y de las dinámicas propias de nuestros productos y servicios. En Bogotá, hemos crecido en lo público, y en las regionales, en el sector privado.”, asegura Adriana Barragán.
Una planeación adecuada, en la que se han estudiado las tendencias del mercado fortalezas y debilidades, ha permitido que la empresa, se ubique un paso adelante de las proyecciones del sector postal. “A pesar de la disminución este año del 11% en ingresos procedentes del segmento documentos, equivalente a más de 9.500 millones, y de dejar de percibir comisiones provenientes de los aliados en giros producto de la ley 1369; hemos logrado aumentar nuestros ingresos y utilidades”, dijo Barragán.
Además, 4-72 le pagó al Gobierno 46 mil millones de pesos por la prórroga a 10 años del contrato de concesión con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para mantener la exclusividad del servicio de correo postal en el país.
Con la prórroga, Servicios Postales Nacionales S.A. se convierte en la única compañía de correo en Colombia autorizada para prestar los servicios de Correo Normal y Certificado; Franquicia Postal; Giros Internacionales y el servicio postal Universal (SPU), direccionado a comunicar, de manera eficiente y a bajo costo, todos los municipios del territorio nacional, incluyendo las zonas más apartadas del país.
El próximo año, la compañía continuará con su plan de renovación tecnológica, empezando con la implementación de dispositivos móviles para los distribuidores, que permitirá conocer en tiempo real la entrega de los paquetes y documentos en la dirección determinada.
Nuevos segmentos de negocio, mayor confianza de los clientes y crecimiento de sus indicadores, son los principales retos de 4-72 para 2016.
