Equipos interdisciplinarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar recorren las calles de la capital colombiana adelantando operativos que buscan evitar que los niños, niñas y adolescentes se involucren en situaciones de mendicidad, trabajo y explotación infantil, las cuales suelen incrementarse en temporada navideña.
“Existen serias dificultades para erradicar el trabajo infantil porque este generalmente es invisible. Esta situación lo generaliza y lo vuelve cotidiano. Por eso es tan importante detectar los casos relevantes en esta temporada de Navidad”, señaló la Directora Regional del ICBF en Bogotá, Diana Patricia Arboleda.
Las acciones contra el trabajo infantil, que se realizan durante todo el año en articulación con otras entidades como la Policía Nacional, para esta época se concentran en trayectos localizados en puntos que se consideran críticos por sus altos índices de la problemática en la capital colombiana, entre ellos, los alrededores de Unicentro, la plaza de Usaquén, el Parque de la 93, la Calle 134 y la Av. Carrera 68, desde el parque Salitre Mágico hasta Cafam Floresta.
Los profesionales que realizan los recorridos aseguran que muchos padres llevan a sus hijos a trabajar a las calles, porque, según ellos, así logran recaudar más dinero. Por esta razón, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar reitera el llamado a los ciudadanos para que no fomenten la mendicidad ni la explotación infantil, dando dinero o regalos en la calle.
Durante 2015, el ICBF ha realizado en Bogotá un total de 98 recorridos y 34 actividades de sensibilización. Las jornadas han permitido la identificación y verificación de derechos para cerca de 800 niños, niñas y adolescentes utilizados en la mendicidad o trabajando en los semáforos de la ciudad y otros escenarios.
En el marco de estas actividades se ha hecho acompañamiento e intervención de apoyo a 118 adultos que trabajan en compañía niños, niñas o adolescentes y se ha brindado información a cerca de 13.000 ciudadanos capitalinos sobre las consecuencias que el trabajo y la explotación infantil tienen en la vida de un niño.
Cada equipo interdisciplinario que realiza estos recorridos está conformado por Defensor de familia, psicólogo, trabajador social, pedagogo y, en el caso de necesitar atención diferencial étnica, sociólogo y antropólogo.
En la actualidad, el ICBF tiene vigentes 3.374 procesos de restablecimiento de derechos para niños, niñas y adolescentes por trabajo o explotación infantil en todo el país. El 55.7% de ellos tiene entre 12 y 18 años.

