El ministro para el posconflicto, Rafael Pardo, hace parte de los integrantes de gobierno que participan en el cónclave para la paz en Cartagena, el exministro de Trabajo será el encargado de presentar una serie de proyectos para la recta final del proceso de paz.
Se trata de 18 propuestas dentro de las que se destaca acelerar la reparación colectiva de víctimas de las Farc y Eln en 28 municipios, con focalización de 100 mil cupos de reparación individual.
El documento conocido por la emisora RCN radio, también señala que se extendería el desminado en 20 municipios del país con mayor presencia de artefactos. Además, se impulsará la señalización y educación en el riesgo de minas en 179 municipios y la verificación de ausencia de minas, buscando alcanzar un 100% de zonas libres de estos artefactos.
Otro proyecto que presentará el excandidato a la alcaldía de Bogotá será una asistencia a comunidades rurales en la formalización y regularización de la propiedad, a través de equipos interdisciplinarios que ayuden en los trámites.
Por otra parte, Pardo expondrá en la cumbre que es necesario un fortalecimiento del enfoque de género en la Policía Rural, para atender mejor la violencia sexual y la violencia intrafamiliar. Asimismo, iniciativas para mejorar la asistencia rural en temas como la educación, infraestructura y seguridad alimentaria.
El encuentro se desarrollará a puerta cerrada y se extenderá hasta el viernes, cuando se espera una declaración final por parte del presidente Santos y sus negociadores, sobre la hoja de ruta que seguirán en los temas pendientes de la mesa: refrendación y fin del conflicto.
