
El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural hizo un llamado a los campesinos para que intensifiquen estrategias de mitigación en los impactos de ‘El Niño’
La alerta la hizo el ministro Aurelio Iragorri, pidiendo a los trabajadores del sector rural mejorar la administración del agua almacenada y fortalecer el manejo fitosanitario.
“Como acción de mitigación y prevención se conformó desde hace un año la Mesa Agroclimática, de la cual forman parte el MADR, IDEAM, CIAT, CORPOICA, y varios gremios.
Esta mesa elabora mensualmente un Boletín Agroclimático, que contiene un análisis climático mensual, las condiciones actuales de disponibilidad hídrica y las recomendaciones de manejo de cultivos y ganadería por producto y por regiones y departamentos”, indicó.
Indició que esa cartera ha implementado un trabajo de mitigación, entre estos uno de alimentación bovina, mediante el cual se han entregado alrededor de nueve millones de toneladas de alimento beneficiando a más de 19.000 productores.
Alza de los precios de los alimentos y dólar Con respecto al alza de los precios los alimentos de la canasta familiar, hay que recordar que Colombia importa más del 30% de los alimentos que hoy consume, por ende el precio elevado del dólar afecta directamente el bolsillo de los colombianos.
“En el Ministerio de Agricultura estamos trabajado y seguiremos trabajando en pro de la seguridad alimentaria del país, de los consumidores y de la protección de los productores del campo”, aseguró el titula de la cartera de agricultura.
EFECTOS Y RECOMENDACIONES PARA EL AGRO
El estudio del agro recomienda a los productores garantizar la humedad del suelo mediante prácticas de conservación como el uso de coberturas.
Para cultivos de plátano se esperan dificultades en el crecimiento de la inflorescencia, peciolos y hojas, así mismo se podría incrementar el ataque del picudo negro.
En aguacate, se podría incrementar la maduración de los frutos debido a la mayor concentración de etileno. Adicionalmente a causa del déficit hídrico se podría presentar problemas sanitarios causados por insectos plaga como trips, ácaro o arañitas y monalonion en flores, follaje y frutos respectivamente.
En las plantaciones renovadas de caco (menos de 2 años) se podrían reducir la tasa fotosintética neta alrededor de un 30% en comparación con una planta ubicada en un suelo a capacidad de campo, la respuesta de las plantas dependerá de la duración e intensidad del déficit.
LLAMADO GENERAL
El llamado es para que los agricultores identifiquen las áreas con predisposición a mayor pérdida de agua o con tendencia a deficiencias hídricas en el suelo.
· Consulte información sobre zonificación de las zonas críticas o de mayor riesgo agroclimático.
· Priorice la construcción de pozos artesanales y demás formas de almacenamiento de agua.
· Adelante campañas de capacitación y sensibilización sobre aprovechamiento sostenible del agua en la agricultura, manejo adecuado de cuencas y conservación de suelos y bosques.
· Fortalezca los esquemas de asesoramiento en cultivos alternativos, sanidad animal y vegetal.
· Implemente planes de cultivos alternativos que se adapten a baja disponibilidad de agua durante el Fenómeno El Niño, dando prioridad a cultivos alimenticios (hortalizas, legumbres, etc.) y de corto período vegetativo.
· Planifique tiempos y turnos de riego para que todos puedan tener acceso al agua.
· Haga uso de coberturas vegetales tipo abonos verdes, para mantener la humedad del suelo y evitar pérdidas excesivas.
· Diseñe y fortalezca planes de monitoreo de las plagas de época seca (ácaros, trips, moscas de la fruta, lepidópteros, hemípteros, entre otros).
· Implemente sistemas de riego de alta eficiencia y establecimiento de técnicas de riego deficitario.
· Establezca un sistema artesanal de riego por goteo en áreas menores a 400 m2 con la instalación de un tanque de 200 L a 1.5 m de altura, para proveer láminas de hasta 0.5 mm de agua y realice una continua limpieza de vegetación de obstaculice el flujo continuo de agua en vertientes, afloramientos de agua y quebradas.
