Panorama Nacional

Sequía ocasiona pérdidas en cultivos de clima frío

Sequía en Boyacá

En alerta por el verano intenso se encuentran las autoridades de Boyacá, las temperaturas elevadas en el día y las fuertes heladas en la madrugada destruyen cultivos en la región.

Las autoridades de Boyacá continúan en alerta por el fuerte verano. Las altas temperaturas que se registran en el día, en varios sectores del departamento, sumadas a las temperaturas de hasta -2 grados centígrados en las áreas rurales que ocasionan heladas impactantes, han destruido más de mil hectáreas de cultivos de papa, arveja y maíz, dentro de otros productos de clima frío en Boyacá.

El departamento tiene por lo menos 20 municipios que padecen desabastecimiento de agua, mientras tres declararon calamidad pública por falta del líquido vital.

En estas condiciones la actividad agrícola origina graves pérdidas económicas, pero además, afectan la productividad de la tierra, debido a los cambios de clima.

“Cultivar la tierra es nuestra fuente de sustento. Pero ahora los pastos están secos, no hay agua suficiente, eso es grave para nosotros, sólo hay pérdidas en el campo en este momento, ya no es rentable producir en el campo, estamos en una incertidumbre grande, porque el comportamiento climático está grave, es prácticamente una amenaza para los siembros de papa, arveja, maíz y de algunas frutas de tierra fría, nos sale caro producir, y resulta destruido lo labrado”, dijo José Alejandro Ruíz, agricultor de Cómbita, Boyacá.

John Carrero, Director de la Unidad de Gestión del Riesgo en Boyacá, hizo una recomendación a los agricultores, “no traten de aumentar las temperaturas en los cultivos en las madrugadas con las llamadas quemas controladas, porque estos incendios causan una grave afectación a los ecosistemas, y perjudican más la tierra, haciéndola cada vez menos eficiente, lo que sí hay que hacer, es un uso ahorrativo del agua”.

Boyacá está en alerta máxima en los 123 municipios porque sin agua no hay manera de producir alimentos. Las autoridades recomiendan a los agricultores reducir sus cosechas en esta época del año, para que la pérdida económica sea menor.

Ya se ha pedido a los alcaldes del departamento que informen a los campesinos sobre el uso adecuado de las fuentes hídricas, la protección de bosques, páramos y humedales, y la reacción inmediata ante eventos desafortunados por el clima.