
El Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres liderado por autoridades departamentales y organismos de emergencia declaró la calamidad pública en tres municipios de Santander ante el desabastecimiento de agua derivado del fenómeno de El Niño.
Según el gobierno departamental, los Santos, Capitanejo, Lebrij y otras 18 poblaciones se encuentran en alerta roja ante la intensa sequía que azota a la región.
“Hago un llamado a los alcaldes: trabajemos unidos para salvaguardar los nacimientos y fuentes hídricas del departamento (…) con el apoyo de los medios, trabajemos en campañas de prevención y protección del medio ambiente”, indicó el gobernador de Santander, Didier Tavera.
De igual forma, el mandatario elevó un llamado a la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga y la Corporación Autónoma de Santander, para que –como autoridades ambientales– adopten medidas que permitan la preservación de diferentes afluentes y cuencas.
Ahora las administraciones municipales podrán adoptar medidas y acciones, así como la consecución de recursos, para afrontar la crítica situación que se presenta en las poblaciones por la escasez de agua.
