
Esta mañana se reanudaron las conversaciones en la mesa de negociación de La Habana entre los delegados del Gobierno Nacional y los negociadores de las Farc. El jefe negociador de ese grupo guerrillero, Iván Márquez, aseguró que no ve viable que se pueda concretar un pacto definitivo de paz para el 23 de marzo.
«Insistir en el 23 de marzo como fecha límite de los diálogos, luego de la demora en el acuerdo sobre la JEP (Jurisdicción Especial de Paz), es una ingenuidad ligera», escribió Ivan Márquez en su cuenta de Twitter.
De hecho, frente a la orden del presidente Juan Manuel Santos a sus negociadores para acelerar los diálogos, ‘Joaquín Gómez’, negociador de las Farc, señaló que aún faltan muchos temas por tocar y que el 23 de marzo no se firmará la totalidad del acuerdo.
“El acelerador está metido desde el primer día y el Gobierno hará lo propio, pero no por levantarse más temprano amanece más rápido. Hay factores que seguramente van a impedir que el 23 se firme la paz. El Estado debe resolver el fenómeno del paramilitarismo y de eso no hay nada”, indicó ‘Joaquín Gómez’.
Para ‘Joaquín Gómez’, esa posición no significa que se estén oponiendo a la firma de la paz, pero que la demora en el estudio del punto de justicia retrasó el cronograma de trabajo.
Este miércoles las dos delegaciones comenzarán a tratar los puntos finales de la negociación: Fin del Conflicto que incluye la desmovilización, desarme y reinserción a la vida civil de las Farc; y los mecanismo de refrendación, por parte de la ciudadanía, de los acuerdos.
