
La venta de Isagen significa un gran negocio para Colombia y el valor de la transacción fue muy superior al registrado en operaciones similares realizadas recientemente en el sector eléctrico en América Latina, dijo el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz.
El Gobierno Nacional vendió el 57,61 por ciento de la participación de la Nación en la generadora eléctrica Isagen por 6,49 billones de pesos, al fondo Brookfield Colombia Investments LP, del canadiense Brookfield Asset Management, con amplia presencia en Canadá, Estados Unidos y Brasil.
“Luego de varios intentos hechos en distintos gobiernos, Isagén se vendió muy bien”, dijo el director del DNP, luego de explicar que el precio por acción al que se logró vender de 4.130 pesos, es un 48 por ciento superior al que tenían las acciones al momento en que se fijó el valor base.
Otro de los beneficios de la venta fue que se logró con una importante prima por encima de operaciones comparables en la región.
El valor equivale a un múltiplo de 14,4 veces el EBITDA (Utilidades antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 2015, más del doble que el promedio de las transacciones de compañías comparables de generación eléctrica en América Latina, que fue de 6,8 veces el EBITDA. Es decir, se logró una prima de 145 por ciento.
“El patrimonio de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) se fortalece con los recursos, dado que actualmente cuenta con 665.000 millones de pesos, que le permite sustentar operaciones por hasta 3,3 billonesd e pesos”, agregó Gaviria Muñoz.
Con los recursos adicionales por 6,49 billones depesos, la FDN podrá impulsar operaciones financieras mucho mayores. Es decir, tendrá hasta 33 billones de pesos para financiar los proyectos de Cuarta Generación de nuevas autopistas, el programa con el que el Presidente JuanManuel Santos está comprometido a modernizar la infraestructura del país.
Según Gaviria Muñoz, la rentabilidad económica del programa de infraestructura, medida por el crecimiento económico, la generación de empleo y el impulso a la competitividad, se estima en 18,3 por ciento, la cual es muy superior al retorno generado por las inversiones en el sector de generación eléctrica.

