
Las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, SNGRD, mantienen el esquema de coordinación estatal para controlar incendios forestales en el país.
En Bogotá y en los departamentos de Cundinamarca, Antioquia y Cauca, las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo hacen presencia en la atención de los incendios forestales registrados en varias zonas rurales, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Cruz Roja Colombiana, Ejército y Policía Nacional con acciones terrestres junto con la Fuerza Área Colombiana que desde el aire ejecutan acciones coordinadamente para controlar los eventos.
En el trabajo de atención a los forestales también es coordinado desde los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de cada región.
Cundinamarca:
. Municipio de Gachala, vereda Río Negro (Bomberos de Choachí)
. Municipio de Une, vereda Peña Blanca (Bomberos Une)
. Municipio de Junin, vereda nemuestene (Bomberos Gacheta)
Cauca:
. Municipio de Páez, sector minas (Bomberos de Páez y Belalcazar)
Antioquia:
. Municipio de Angelópolis, sector de las ánimas
. Municipio de Fredonia, sector de Piedras Verde (Bomberos Fredonia)
Bogotá:
. En sector del barrio San Blas (Bomberos oficiales de Bogotá)
Así mismo, se han logrado controlar nueve forestales más en los departamentos de Norte de Santander, Cundinamarca, Boyacá.
Se mantienen las recomendaciones por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD- para que se tomen precauciones en todo el territorio nacional teniendo en cuenta la temporada seca y el aumento de las temperaturas en gran parte del país.